lunes, 18 de enero de 2010

Parte de Surquillo Se Hundirá (Confirmado)

Jardines como el de la Sra. Nelly en Urbanización Barrio Médico, límite con San Antonio en Miraflores, pronto serán parte del pasado, dando paso a la plasticidad y artificialidad, gracias a GUSTAVO SIERRA ORTÍZ y sus moles de cemento.




Se comprobó que próxima edificación con muchos nuevos vecinos -por tanto con muchos vehículos que ingresaran o saldrán de garage- se encuentra en plena CURVA CIEGA de Avenida Sergio Bernales.

Nuestro equipo verificó información proporcionada y -es verdad- este chalet donde el Alcalde Sierra piensa construir otra "Torre" de 15 pisos, se encuentra en plena curva ciega en Surquillo (Avenida Sergio Bernales), violando las normas que se deben cumplir para una edificación segura, se imaginan cuántos accidentes podrían haber mas adelante aquí, si le brindan a este constructor la licencia para ello?...en todo caso ya saben quienes serán los responsables. En la imagen superior: una robadita de corriente no le cae mal al constructor no?...
Los constructores seguidores de "Pepe el vivo", cruzas la calle y es Miraflores, pero se las ingeniaron para "sacarle" el permiso al Alcalde de Surquillo.

No crean es problema de fotografía, así están los cables de energía y teléfono en la Urbanización Barrio Médico en Surquillo, una verdadera calamidad y atentado contra la seguridad ciudadana.

Una de las vecinas manifiesta que desde las 7.30 a.m. no se puede descansar y muchas veces trabajan hasta domingos. En la mayoría de edificaciones la puerta de garaje es de tipo levadiza, cuando según los reglamentos actuales todas estas deben ser corredizas o enrollables, para respetar el andar del ciudadano peatón.
Cuando no, llegando tarde, camioncito de empresa de energía eléctrica del sector, acudiendo a intentar solucionar problemas de energía en urbanización limítrofe con Miraflores y donde los vecinos HOY desearían hacerse miraflorinos.


Este debe ser del partido de Sierra, se fue hasta 16 pisos....la gente comprara? (existen edificios terminados hace tiempo, aún lucen letreros de venta)...quizás solo suban una vez en el día y no vuelvan a bajar, cuando llegue la escasez de energía.

NUESTRO HABITAT

Navegando por unos minutos en la Red, encontré un escrito que se realizo con ocasión de evento en aquellas fechas, el cual contiene una visión -diría yo- muy acertada respecto a la actitud que debemos forjar en toda institución nacional, no tengo el gusto de conocer a Martha Meier, pero lo cierto es que desee compartir algo que nos toca a todos -sobretodo los que estamos "condenados" a vivir en la ciudad- y que tiene que ver con lo que muchos alcaldes paradojicamente llaman CALIDAD DE VIDA, estimados lectores no es complicado, mucho menos imposible aspirar a vivir en una CIUDAD VERDE, solo es cuestión de conjugar planes de largo plazo y elegir a la gente idónea para que los lleve a cabo...quizás lo más difícil sea conjugar estamentos de gobierno y administración municipal -para lo segundo-, aunque como se menciono más de una vez en este blog, para proteger nuestro medio ambiente y aspirar a eficiente calidad de vida, no debieran existir DIFERENCIAS de opinión en aquel OBJETIVO.

Ciudades más sanas para el mañana...

Las ciudades han sido calificadas por algunos como un fenómeno anti-ecológico. Congestión vehicular, contaminación del aire, violencia, pérdida de áreas verdes y de cultivo, insalubridad, alto costo de los servicios, perturbaciones en las relaciones sociales, son su cara "fea". Más de 5 500 años nos separan de la aparición de las primeras aglomeraciones citadinas, escenarios hoy gigantescos donde mayoritariamente se desenvuelve la humanidad.

El tercer milenio prácticamente nos "muerde" los talones y una cosa es clara: el hábitat de la gente no puede seguir por el camino que lleva al caos y a la degradación de la calidad de vida hasta límites infrahumanos. En este espíritu se realizó, en Lima, una mesa redonda como preámbulo a la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos" o "Hábitat II". Esfuerzo local y global para la construcción de un mundo más habitable...

"La gran urbe ha sido comparada con un monstruo que consume diariamente cientos de miles de toneladas de agua, oxígeno, alimentos y materias primas, mientras que en el mismo lapso expele de su organismo la correspondiente cantidad de residuos, basuras, y sustancias contaminadas".

GODOFREDO STUTZIN
Revista del Colegio de Arquitectos de Chile, Diciembre 1977.

"Una ciudad tarda una generación en construirse y una hora en ser destruída..."

LUCIO ACNNEO SENECA (4 a.C.- 65)
Filósofo y dramaturgo hispano-romano, nacido en Córdoba.

"Una sociedad democrática puede ser arruinada por ciudades mal planeadas, con la misma facilidad que con el establecimiento de un régimen totalitario. No hay campo para la participación ciudadana cuando el ambiente social es cada vez menos transparente".

ARTURO EICHLER
Intelectual y conservacionista de Venezuela.

La enigmática Estambul, Bizancio para los antiguos griegos, y que el emperador Constantino I, El Grande, convirtió en capital del imperio romano -de allí el nombre de Constantinopla- será sede de una reunión que marcará el punto de partida de lo que debieran ser las ciudades del próximo siglo. Del 3 al 14 de junio próximo en esta importante ciudad del noroeste de Turquía se desarrollará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos.

Conocida como Cumbre de las Ciudades o simplemente "Hábitat II", la cita apunta a que los gobiernos del planeta acuerden estrategias y compromisos que propicien el renacer de las urbes. Un paso que nos acerca a lo que serán, o por lo menos debieran ser, las ciudades del próximo milenio.

ALREDEDOR DE LA MESA
Alcaldes de los más diversos puntos del país, dirigentes vecinales y funcionarios vinculados al tema, se dieron cita el último lunes en el Centro de Información de las Naciones Unidas, de Lima. Allí se desarrolló la mesa redonda "El crecimiento de las ciudades: enfrentando los retos". Presidida por la ingeniera Elsa Carrera, Ministra de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, la cita contribuyó a difundir la propuesta peruana a presentarse en Estambul, los problemas y "desencuentros" que afectan la gestión local y cómo pintar de "verde" nuestras junglas de cemento. En definitiva cómo lograr ciudades sustentables, es decir espacios más amables para la vida y perdurables en el tiempo.

COORDINAR ESFUERZOS
"El trabajo por las ciudades no se limita a la reunión de Estambul, debe ser coordinado y unificado entre las diversas autoridades a fin de lograr avances significativos", expresó el doctor Marco Tulio Gutierrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal, IPAM, entidad que promovió la reunión. El arquitecto Santiago Agurto Calvo, rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, inició su ilustrativa exposición diciendo: "Más que técnico o especialista, para hablar del destino de Lima habría que ser futurólogo. Lima como toda gran urbe es un enigma, un rompecabezas que tenemos que armar con creatividad y estrategia". El ingeniero Julio Calderón, secretario ejecutivo de la comisión nacional para la conferencia, resaltó la fundamental importancia de incorporar a la sociedad civil en este proceso, y en acciones coordinadas para enfrentar el reto que plantea la creciente urbanización.

PASO A PASO
Veinte años nos separan de Hábitat I, cumbre realizada en Vancouver, Canadá. En el tiempo transcurrido ha habido transformaciones significativas. La principal es que hoy más de la mitad de la población mundial vive y trabaja en las ciudades. Las y los "terrícolas" somos actualmente eminentemente "fauna urbana", por erigir nuestras casas hemos ido desplazando a otras formas de vida, contaminado el aire y las fuentes de agua. En fin...la debacle desencadenada por falta de adecuada planificación, por el crecimiento desordenado y por siglos de "miopía verde".

La próxima Cumbre Urbana cierra con broche de oro, la serie de grandes conferencias convocadas por las ONU, sobre temas de repercusión planetaria. El ciclo se inició en 1992 con la "Cumbre de la Tierra" (Río de Janeiro); siguieron luego las de Derechos Humanos (Viena, 1993); Población (El Cairo, 1994); Desarrollo Social (Copenhague, 1995) y Mujeres
(Beijing, 1995).

En Hábitat II todos esos grandes temas, discutidos en citas internacionales previas, estarán también presentes y el eje girará en torno a dos grandes puntos: "El desarrollo de asentamientos humanos sustentables en un mundo cada vez más urbano" y "Vivienda adecuada para todos".

LA CIUDAD VERDE

Las películas de ciencia ficción nos retratan las ciudades del futuro de dos formas totalmente opuestas. Un infierno de violencia, autoritarismo, sepultada por el concreto, con hordas hambrientas buscando alimento en los basurales, agua en el muladar. La otra cara, la optimista, -pocas veces difundida- es una ciudad rodeada de verdor, ordenada, poblada de diversas especies, donde los seres humanos conviven en paz y sin egoísmo, donde se ha alcanzado gran desarrollo científico y tecnológico. ¿Hacía dónde vamos en realidad?

Hay mucho que enfrentar. La ciudad es hoy foco de tensión y contaminación. En la capital, como en el resto de las grandes ciudades del país, día a día crece la demanda de agua potable. Lejos, sin embargo, de aplicar a gran escala las tecnologías disponibles para el reciclaje y reuso de las aguas servidas, con fines de riego, se la sigue derrochando, evacuándola en ríos y
mares, y permitiendo inclusive el envenenamiento de las pocas fuentes de agua disponibles, por los relaves mineros, desechos industriales, agrícolas y doméstico. ¿Qué nos pasa?

Día a día crece también la demanda de energía y se recurre al petróleo, carbón, gas y otras fuentes no renovables y altamente contaminantes, desde su extracción hasta su uso. ¿Por qué no ser "copiones", en el buen sentido de la palabra? Aquí algo digno de ello: En los Estados Unidos, país altamente industrializado...¡13% de la electricidad es producida por fuentes alternativas, limpias y de bajo costo! Se aprovecha la energía solar, la del viento y hasta la que produce el vaivén de las olas de mar. Aquí le damos la espalda a los ríos y a su inmenso potencial energético. Menos hidroeléctricas y más centrales térmicas ¿Por qué?

La pérdida de diversidad biológica, tierras agrícolas, paisajes escénicos es invalorable.

Hace 5,500 años aparecieron las primeras ciudades. Hoy empieza a vislumbrarse un nuevo esquema para ellas. Amables, habitables, agradables, tranquilas, ordenadas ¿podrán ser éstos sinónimos alguna vez de urbe?


Diario El Comercio
22-05-1996
Martha Meier MQ.
(Imagen gracias a ecologiaverde.com)

ALCALDES ANTIECOLOGICOS E INFRACTORES

A proposito de escrito anterior, existe un alcalde empecinado en matar toda area verde con inmensas moles de sombras, aquí comunicación enviada por grupo de vecinos de Urbanización Barrio Médico (SURQUILLO), quienes manifiestan el abierto maltrato del actual ALCALDE GUSTAVO SIERRA ORTÍZ, de los cuales son objeto, con entrega de licencias SIN DISCRECIÓN de parte de esta comuna para edificaciones sobredimensionadas, las cuales traerán sus consecuencias e inclusive hasta TUGURIZACION, como se manifiesta en misiva es TOTALMENTE ANTITECNICA la construcción de un edificio (a juzgar por la cantidad de pisos, mas bien una TORRE), en avenida muy estrecha y justo a la altura de curva ciega, como el proyecto que se indica en la Avenida Sergio Bernales, en la cuadra 3.....Nuestro portal tuvo contacto con algunos de los vecinos, quienes ya tienen problemas con presión de agua, baja tensión en abastecimiento de electricidad e inclusive la conformación de edificios construidos con ascensores que dejaron de funcionar en muy poco tiempo......subir 13 ó 15 pisos mas de una vez al día?.......donde esta el Dpto. de estudios técnicos de esta comuna? (existira?)....o la de Lima?.....donde están los funcionarios de vivienda, Colegio de Arquitectos e Ingenieros?....donde está la Defensoría del Pueblo?....funcionan estos estamentos en la práctica?

No cabe duda que al ALCALDE DE SURQUILLO , lo único que interesa es masa de familias que paguen mas impuestos a su comuna....donde quedo su concepto de calidad de vida amigo Sierra?

DE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE COPENHAGUE: POTENCIA GERMANA RECONOCIO FRACASO

COPENHAGUE IV

Una de las ultimas noticias brindadas al mundo entero por Semana Digital, nos narra en forma sucinta lo ocurrido con el estilo de autores A. MADRIDEJOS / M. VILASERÓ, asimismo vemos como una primera ministra (Ángela Merkel- Alemania) es capaz de hablar en forma clara y dejando posiciones políticas de lado, cuando se trata de un tema vital para la subsistencia de nuestra especie.

También se incluye noticia de EFE respecto a detención de director de Greenpeace, movimiento muy activo respecto a los efectos del cambio climático y protección de nuestro medio ambiente.

El fracaso de Copenhague coloca el clima mundial al borde del abismo

Los actuales objetivos de reducción de emisiones pueden suponer tres grados más de temperatura
El mayor avance fue la creación de un fondo de ayuda urgente, aunque sin precisar los detalles

Las delegaciones llegaron a la cumbre de Copenhague sabiendo perfectamente qué era lo que había que hacer contra el cambio climático. Se trataba de que los países industrializados aceptaran emitir menos gases de efecto invernadero y que los potencias emergentes contuvieran su ritmo de producción. Así se evitaría un aumento de la temperatura de dos grados con respecto a los niveles preindustriales (1,2° si se cuenta desde el 2009), que es el umbral que separa un calentamiento asumible, o casi asumible, de una catástrofe ambiental con daños irreversibles y con un impacto socieconómico monumental. Todos conocían sus deberes, pero nadie los hizo.
Con las propuestas conocidas, pues no hubo cambios en la capital danesa, la temperatura aumentará al menos tres grados. Los intereses económicos a corto plazo han prevalecido sobre la salud del planeta.
La 15a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15), que oficialmente acabó ayer a las 15.30 tras una maratoniana sesión iniciada 24 horas antes, dice en sus conclusiones finales que la comunidad internacional debería evitar que las temperaturas aumenten los citados dos grados, pero no se pronuncia sobre cómo hacerlo y quiénes deben llevar el peso. La ONU ha calculado que sería necesario que los países desarrollados emitieran entre un 25% y un 40% menos que en 1990, pero las ofertas anunciadas, todas voluntarias, se limitan a un 17%. No se llega.

NOS VEMOS A FINES DE ENERO

Aunque la cumbre ha emplazado a los negociadores a que presenten nuestras propuestas antes del 1 de febrero, la experiencia de más de 10 años de negociaciones huecas invita a ser escéptico. El último informe del IPCC, el grupo de expertos de la ONU, era muy ilustrativo cuando comparaba el cambio climático a un tren en marcha: cuando antes se apriete el freno, menos tardará en pararse. Si no se hace nada con rapidez, los esfuerzos que se emprendan dentro de unos años deberán ser mucho mayores.
Aunque se esperaban avances, la cumbre tampoco ha acordado un objetivo internacional a largo plazo, en el horizonte del 2050, ni ha propuesto un año en el que la producción de CO2 debería llegar al máximo (la ONU sostiene que debería ser entre el 2015 y el 2020). Un detalle técnico es muy descorazonador: en el documento final ha desaparecido incluso «la necesidad de alcanzar un tratado jurídicamente vinculante» en la próxima COP16, que se celebrará en México dentro de un año.
Para al menos avanzar, la cancillera alemana, Angela Merkel, propuso organizar una conferencia a medio plazo en Bonn. Sería en junio.

EL MEJOR LOGRO

El acuerdo alcanzado más relevante es la puesta en marcha de un plan de ayuda urgente para que los países más desfavorecidos puedan hacer frente a los estragos del cambio climático. Sin embargo, los términos son confusos. Los países desarrollados deberán aportar 21.000 millones de euros en el periodo 2010-2012, aunque sin precisar lo fundamental: quién los pondrá y quién los recibirá. El texto se refiere a «una variedad de fuentes» para la obtención del dinero, por lo que deja la vía libre al mercado de compraventa de emisiones o a nuevos impuestos. Las donaciones anunciadas por Japón (7.700 millones), la UE (7.300 millones) y EEUU (2.500 millones) han sido hasta ahora voluntarias. Las cantidades irían en aumento hasta llegar a 72.000 millones anuales en el 2020.
Los acuerdos son aún peores si se tienen en cuenta las expectativas que se habían depositado en Copenhague. Hay un riesgo evidente de que el desánimo social empiece a cuajar tras observar la inacción de los políticos. «El mundo se enfrenta a una trágica crisis de liderazgo», lamentó el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo. «Esto no es lo que esperábamos, pero es un paso esencial», se consoló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,
Ni siquiera el presidente de EEUU, Barack Obama, ha salido lo fortalecido que esperaba tras protagonizar un desembarco espectacular. Llegó el viernes por la mañana –cuando las negociaciones pasaban por sus horas más bajas– y logró desencallar el acuerdo tras reunirse personalmente con los representantes de los emergentes: China, India, Suráfrica y Brasil. Pero esa actuación acabó pasándole factura. Para muchos, actuó al margen de las relaciones internacionales, del resto de países.

Merkel admite que las noticias de Copenhague "no son buenas"

La canciller alemana admitió que los compromisos anunciados por los países industrializados en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático son insuficientes.

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió este jueves que los compromisos anunciados por los países industrializados en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de Copenhague son insuficientes y que las propuestas de Estados Unidos son poco ambiciosas.

Durante una intervención ante el Parlamento antes de partir hacia la capital danesa para participar en la Conferencia, Merkel afirmó que las noticias que llegan de Copenhague "no son buenas". "De momento no parece que se vea un proceso de negociación razonable, pero tengo la esperanza de que la presencia de alrededor de cien dirigentes sirva para dar el impulso necesario", prosiguió. Según la canciller, no será posible alcanzar un acuerdo si no se incluye en él a las naciones en vías de desarrollo, en especial China e India.


"Debo decir, muy honestamente, que la propuesta de Estados Unidos de reducir las emisiones de CO2 en un cuatro por ciento respecto a los niveles de 1990 es poco ambiciosa", manifestó Merkel, cuyo país es el sexto emisor del mundo de gases con efecto invernadero pero también un líder en el desarrollo de energías renovables.

"Todos los informes científicos han dejado claro que si no podemos limitar el calentamiento global a dos grados, los costes irán mucho más allá que un mero cambio en nuestro estilo de vida", prosiguió. "Por tanto, necesitamos ante todo un compromiso de todos los países para alcanzar el objetivo de los dos grados, lo cual implica limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius en comparación con los niveles del periodo preindustrial", advirtió.

"Si no somos capaces de conseguirlo, la cumbre de Copenhague será un fracaso. En estos momentos, no estoy segura de que podamos alcanzarlo, pero yo haré todo lo que pueda, junto con mi ministro de Medio Ambiente, para garantizarlo", aseguró Merkel ante los parlamentarios alemanes.


Detienen a director de Greenpeace España en cena de Cumbre Copenhague

Juan López de Uralde y una activista de ese grupo fueron detenidos por la policía tras burlar la seguridad y acceder a la cena de gala para líderes mundiales en la cumbre.

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otra activista de este grupo fueron detenidos por la policía tras burlar la seguridad y acceder a la cena de gala para líderes mundiales en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, confirmó a Efe Greenpeace.

López de Uralde y su acompañante, vestidos de gala, pasaron la seguridad del Palacio de Christiansborg, donde la reina Margarita II de Dinamarca presidía la cena.

En la entrada al banquete desplegaron una pancarta delante de las cámaras de la cadena de televisión pública danesa DR en la que se podía leer "Los políticos hablan, los líderes actúan", antes de ser detenidos por la policía.

El objetivo de la acción era llamar la atención sobre el hecho de que sólo quedan 24 horas para el cierre de la cumbre e instar a los líderes mundiales de la necesidad de cerrar un acuerdo climático.

Otros 19 activistas de Greenpeace habían sido detenidos horas antes al intentar colgar una pancarta con el mismo lema en un edificio contiguo al palacio de congresos Bella Center, escenario hasta mañana de la cumbre.

A la gala que se celebraba en ese momento en el Salón de los Caballeros del palacio asistían, entre un centenar de líderes, los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; y Francia, Nicolas Sarkozy, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

En su discurso, antes del inicio de la cena, la monarca danesa había resaltado ante los líderes la importancia de la cumbre climática, mientras a su lado escuchaba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Varios líderes que participaban en la cumbre faltaron en el último momento de la lista de invitados debido a las negociaciones en marcha en el Bella Center para tratar de alcanzar un acuerdo antes del fin de la cumbre, mañana.

Además de la reina Margarita II, estaban presentes otros miembros de la Casa Real danesa, como el príncipe consorte Enrique, los príncipes herederos Federico y Mary y los príncipes Joaquín y Marie.

domingo, 17 de enero de 2010

COPENHAGUE: EL INICIO DEL FIN DE ESTA CIVILIZACION?


CITA DE COPENHAGUE III
La escena que aprecian sucedió en Alemania en los días de la cita de Copenhague, en la cual - la mayoría que versa sobre tema - sabrá que fue un verdadero fracaso para el globo y demostró que aún estamos muy lejos de poder ponernos de acuerdo en temas vitales, a pesar de ello, los niños son nuestra única esperanza...ojala, aquella generación se encuentre a tiempo de salvar a nuestro planeta. Gracias a la agencia EFE y Stephen Morrison tenemos esta imágenes, las cuales brindan una mejor idea de lo que fue la pasada cita cumbre en Dinamarca, pero también en todo el globo.

En Copenhague, El Maltrato No Solo Fue Al Hombre...

Habrán esperanzas para tratar en definitiva con el respeto que se merece los asuntos del medio ambiente y nuestra madre GAIA?....Si se seguirá tratando el tema y la política del mismo, como lo hicieron fuerzas represivas con manifestantes en pasada cumbre de Copenhague en Dinamarca el pasado mes de diciembre, quizás son muy pocas las esperanzas...





















ANGELES Y DEMONIOS EN EL GLOBO















Precisos momentos en que el delegado de Tuvalu declara durante la cita de Copenhague:
"Temo que estamos a bordo del Titanic y que se está hundiendo"