martes, 5 de enero de 2010

Hidroeléctricas deben ser la columna del cambio en la matriz energética


Pedro Gamio: Nos Predice Problemas con el Abastecimiento de Energía?

Meses atrás miembro de nuestro equipo lo entrevisto respecto al tema energético y sobretodo conocer mas al detalle sobre su propuesta de que las renovables pasen a ser principales protagonistas en una nueva matriz energética para nuestro país, el Doctor Pedro Gamio* responde preguntas relacionadas con el tema hídrico y sobre su percepción -muy importante cabe mencionar después de ser vice ministro de energía- respecto a las políticas que se vienen dando, como menciona Paola Plácido en Expreso podría resumirse entrevista con la frase "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro", pues según advirtió las autoridades del sector no vienen aprovechando los 60,000 Megavatios (MW) de potencial hidroeléctrico que tiene el país, ya que solo usamos el 5%. El Dr. Gamio sube el tono y demanda al MEM priorizar ese tipo de energía en la subasta a realizarse en próximos días, se escucha Sr. Ministro de Energía?, en Palacio de Gobierno se escucha?, o mejor será le hagamos todos eco al Dr. Gamio?; esto para apoyar la causa.

Cabe recordar previo a recibir el año 2010, gran parte de Lima se quedo a ciegas durante unos minutos, debido a un súbito corte de energía que en verdad pedimos no sea por exceso de demanda vs. capacidad instalada, ojala no sea presagio de lo que podría venir para los peruanos, quienes no sufrimos de cortes de ningún tipo desde las épocas del terrorismo demencial.


¿Cuál es su balance en cuanto a las políticas energéticas emprendidas?
Lo positivo es la electrificación rural, porque después de muchos años se ha vuelto a priorizar la necesidad de que más peruanos tengan acceso a condiciones esenciales de vida. Esto debe continuar hasta llegar a los 40,000 centros poblados a nivel nacional. Lo negativo es que aún no se corrige los errores cometidos en la licitación para hidroeléctricas que hiciera ProInversión, la cual fracasó porque los precios no se ajustaban al mercado y faltaba concretar estudios para que haya más proyectos en condición de competir. Es prioritario que se siga promoviendo energía hidroeléctrica y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) cometería un error si en enero del 2010 (donde se subastarían 3,000 MW por el mecanismo general ordinaria, la cual no prioriza ningún tipo de fuente de energía) se orienta toda la demanda de energía futura hasta por 20 años a solamente generación térmica. Hay necesidad de corregir ese extremo.

¿Hay otros temas en los que se debería ser más incisivo?
A mi consideración es el más importante, porque el Perú tiene 60,000 Megavatios (MW) de potencial hidroeléctrico de los cuales sólo se usa el 5%, es por ello que orientar toda la demanda futura a generación térmica sería un error ya que conllevaría a una sobreexplotación de nuestro gas, no olvidemos que dicho recurso a precios preferenciales no va a ser eterno ya que el lote 88 va a tener una producción limitada y la estimación señala que en el 2019 se tendría necesidad de otros lotes pero a precios libres, es decir, más altos. Por eso es importante que se mejoren las condiciones de la licitación de enero del 2010, ya que el país no debe perder terreno en cuanto al aprovechamiento del agua como fuente de energía, sólo aprovechamos el 5% del potencial que se tiene y el gas debe ser orientado a aquello que le da valor agregado como es la industria y en los casos en que no puede ser sustituido por los renovables como el transporte en las ciudades. No se puede destinar toda la necesidad futura de electricidad a generación térmica, cometeríamos un error.

¿Qué repercusiones traería este bajo impulso a las hidroeléctricas?
Lo que se decida en el 2010 va a comprometer el futuro de la matriz energética del Perú por 20 años, es decir, estamos hablando de lo que va a ocurrir con las necesidades de energía de todas las distribuidoras del país, ya que éstas estarían atendidas por generación térmica.


¿Las energías renovables tendrán el despegue esperado el próximo año?
Todo dependerá de la decisión política porque durante este gobierno salió el decreto legislativo 1002 que es eje promotor de las energías renovables, uno de los regímenes más promotores de América Latina, pero esto tiene que ir de la mano con la política del sector para que se tenga los beneficios. El Perú debe aprovechar el agua que tiene y complementariamente la energía eólica, sector en lo que el Perú está retrasado ya que Chile cuenta con dos parques eólicos y se va por dos más. Insisto en la necesidad de que se debe procurar que las hidroeléctricas sigan siendo la columna vertebral de la matriz energética del país y usar más las otras energías renovables, de esa manera se dejará de depender del petróleo porque no olvidemos que en el 2008 hemos importado entre petróleo y diesel US$ 2,500 millones.

¿El Perú está preparado para un aumento en la demanda eléctrica que se prevé en los próximos meses?
No puedo precisar cifras pero se puede afirmar que el corto plazo está siendo atendido. Ahora falta procurar que el mediano y largo plazo también lo sea a fin de que no haya problemas de falta de atención del crecimiento del país.


Solo una pregunta mas hubiera hecho este editor:

Y el Sol donde quedo...?, el cual tiene más potencial incluso que el viento en nuestro país, además el viento se origina gracias a él y muchas comunidades del interior pueden tener energía gracias a éste, al margen de que los costos puedan seguir siendo un tanto elevados al inicio, ésta nos brinda una proyección de mas de 30 años con aquella inversión.

En infografia aparte puede observarse potencialidad de la energía eólica por ejemplo y lo que el gobierno tan solo brinda a licitación, el cual no llega ni al 8% del potencial.

*Pedro Gamio, abogado, ex-viceministro de energía. Actualmente Gerente Regional para América Latina de GVEP International



No hay comentarios: