lunes, 18 de enero de 2010

NUESTRO HABITAT

Navegando por unos minutos en la Red, encontré un escrito que se realizo con ocasión de evento en aquellas fechas, el cual contiene una visión -diría yo- muy acertada respecto a la actitud que debemos forjar en toda institución nacional, no tengo el gusto de conocer a Martha Meier, pero lo cierto es que desee compartir algo que nos toca a todos -sobretodo los que estamos "condenados" a vivir en la ciudad- y que tiene que ver con lo que muchos alcaldes paradojicamente llaman CALIDAD DE VIDA, estimados lectores no es complicado, mucho menos imposible aspirar a vivir en una CIUDAD VERDE, solo es cuestión de conjugar planes de largo plazo y elegir a la gente idónea para que los lleve a cabo...quizás lo más difícil sea conjugar estamentos de gobierno y administración municipal -para lo segundo-, aunque como se menciono más de una vez en este blog, para proteger nuestro medio ambiente y aspirar a eficiente calidad de vida, no debieran existir DIFERENCIAS de opinión en aquel OBJETIVO.

Ciudades más sanas para el mañana...

Las ciudades han sido calificadas por algunos como un fenómeno anti-ecológico. Congestión vehicular, contaminación del aire, violencia, pérdida de áreas verdes y de cultivo, insalubridad, alto costo de los servicios, perturbaciones en las relaciones sociales, son su cara "fea". Más de 5 500 años nos separan de la aparición de las primeras aglomeraciones citadinas, escenarios hoy gigantescos donde mayoritariamente se desenvuelve la humanidad.

El tercer milenio prácticamente nos "muerde" los talones y una cosa es clara: el hábitat de la gente no puede seguir por el camino que lleva al caos y a la degradación de la calidad de vida hasta límites infrahumanos. En este espíritu se realizó, en Lima, una mesa redonda como preámbulo a la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos" o "Hábitat II". Esfuerzo local y global para la construcción de un mundo más habitable...

"La gran urbe ha sido comparada con un monstruo que consume diariamente cientos de miles de toneladas de agua, oxígeno, alimentos y materias primas, mientras que en el mismo lapso expele de su organismo la correspondiente cantidad de residuos, basuras, y sustancias contaminadas".

GODOFREDO STUTZIN
Revista del Colegio de Arquitectos de Chile, Diciembre 1977.

"Una ciudad tarda una generación en construirse y una hora en ser destruída..."

LUCIO ACNNEO SENECA (4 a.C.- 65)
Filósofo y dramaturgo hispano-romano, nacido en Córdoba.

"Una sociedad democrática puede ser arruinada por ciudades mal planeadas, con la misma facilidad que con el establecimiento de un régimen totalitario. No hay campo para la participación ciudadana cuando el ambiente social es cada vez menos transparente".

ARTURO EICHLER
Intelectual y conservacionista de Venezuela.

La enigmática Estambul, Bizancio para los antiguos griegos, y que el emperador Constantino I, El Grande, convirtió en capital del imperio romano -de allí el nombre de Constantinopla- será sede de una reunión que marcará el punto de partida de lo que debieran ser las ciudades del próximo siglo. Del 3 al 14 de junio próximo en esta importante ciudad del noroeste de Turquía se desarrollará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos.

Conocida como Cumbre de las Ciudades o simplemente "Hábitat II", la cita apunta a que los gobiernos del planeta acuerden estrategias y compromisos que propicien el renacer de las urbes. Un paso que nos acerca a lo que serán, o por lo menos debieran ser, las ciudades del próximo milenio.

ALREDEDOR DE LA MESA
Alcaldes de los más diversos puntos del país, dirigentes vecinales y funcionarios vinculados al tema, se dieron cita el último lunes en el Centro de Información de las Naciones Unidas, de Lima. Allí se desarrolló la mesa redonda "El crecimiento de las ciudades: enfrentando los retos". Presidida por la ingeniera Elsa Carrera, Ministra de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, la cita contribuyó a difundir la propuesta peruana a presentarse en Estambul, los problemas y "desencuentros" que afectan la gestión local y cómo pintar de "verde" nuestras junglas de cemento. En definitiva cómo lograr ciudades sustentables, es decir espacios más amables para la vida y perdurables en el tiempo.

COORDINAR ESFUERZOS
"El trabajo por las ciudades no se limita a la reunión de Estambul, debe ser coordinado y unificado entre las diversas autoridades a fin de lograr avances significativos", expresó el doctor Marco Tulio Gutierrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal, IPAM, entidad que promovió la reunión. El arquitecto Santiago Agurto Calvo, rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, inició su ilustrativa exposición diciendo: "Más que técnico o especialista, para hablar del destino de Lima habría que ser futurólogo. Lima como toda gran urbe es un enigma, un rompecabezas que tenemos que armar con creatividad y estrategia". El ingeniero Julio Calderón, secretario ejecutivo de la comisión nacional para la conferencia, resaltó la fundamental importancia de incorporar a la sociedad civil en este proceso, y en acciones coordinadas para enfrentar el reto que plantea la creciente urbanización.

PASO A PASO
Veinte años nos separan de Hábitat I, cumbre realizada en Vancouver, Canadá. En el tiempo transcurrido ha habido transformaciones significativas. La principal es que hoy más de la mitad de la población mundial vive y trabaja en las ciudades. Las y los "terrícolas" somos actualmente eminentemente "fauna urbana", por erigir nuestras casas hemos ido desplazando a otras formas de vida, contaminado el aire y las fuentes de agua. En fin...la debacle desencadenada por falta de adecuada planificación, por el crecimiento desordenado y por siglos de "miopía verde".

La próxima Cumbre Urbana cierra con broche de oro, la serie de grandes conferencias convocadas por las ONU, sobre temas de repercusión planetaria. El ciclo se inició en 1992 con la "Cumbre de la Tierra" (Río de Janeiro); siguieron luego las de Derechos Humanos (Viena, 1993); Población (El Cairo, 1994); Desarrollo Social (Copenhague, 1995) y Mujeres
(Beijing, 1995).

En Hábitat II todos esos grandes temas, discutidos en citas internacionales previas, estarán también presentes y el eje girará en torno a dos grandes puntos: "El desarrollo de asentamientos humanos sustentables en un mundo cada vez más urbano" y "Vivienda adecuada para todos".

LA CIUDAD VERDE

Las películas de ciencia ficción nos retratan las ciudades del futuro de dos formas totalmente opuestas. Un infierno de violencia, autoritarismo, sepultada por el concreto, con hordas hambrientas buscando alimento en los basurales, agua en el muladar. La otra cara, la optimista, -pocas veces difundida- es una ciudad rodeada de verdor, ordenada, poblada de diversas especies, donde los seres humanos conviven en paz y sin egoísmo, donde se ha alcanzado gran desarrollo científico y tecnológico. ¿Hacía dónde vamos en realidad?

Hay mucho que enfrentar. La ciudad es hoy foco de tensión y contaminación. En la capital, como en el resto de las grandes ciudades del país, día a día crece la demanda de agua potable. Lejos, sin embargo, de aplicar a gran escala las tecnologías disponibles para el reciclaje y reuso de las aguas servidas, con fines de riego, se la sigue derrochando, evacuándola en ríos y
mares, y permitiendo inclusive el envenenamiento de las pocas fuentes de agua disponibles, por los relaves mineros, desechos industriales, agrícolas y doméstico. ¿Qué nos pasa?

Día a día crece también la demanda de energía y se recurre al petróleo, carbón, gas y otras fuentes no renovables y altamente contaminantes, desde su extracción hasta su uso. ¿Por qué no ser "copiones", en el buen sentido de la palabra? Aquí algo digno de ello: En los Estados Unidos, país altamente industrializado...¡13% de la electricidad es producida por fuentes alternativas, limpias y de bajo costo! Se aprovecha la energía solar, la del viento y hasta la que produce el vaivén de las olas de mar. Aquí le damos la espalda a los ríos y a su inmenso potencial energético. Menos hidroeléctricas y más centrales térmicas ¿Por qué?

La pérdida de diversidad biológica, tierras agrícolas, paisajes escénicos es invalorable.

Hace 5,500 años aparecieron las primeras ciudades. Hoy empieza a vislumbrarse un nuevo esquema para ellas. Amables, habitables, agradables, tranquilas, ordenadas ¿podrán ser éstos sinónimos alguna vez de urbe?


Diario El Comercio
22-05-1996
Martha Meier MQ.
(Imagen gracias a ecologiaverde.com)

No hay comentarios: