jueves, 29 de octubre de 2009

CESAR PREGUNTA....NADIE RESPONDE

A su retorno Cesar Gutiérrez sigue preguntadose respecto a detalles de negociación de NUESTRO GAS y funcionarios de energía se siguen corriendo a las respuestas...

SUMINISTRO ENERGÉTICO SIN SOLUCIÓN.

Veinticinco días con el horizonte despejado de críticas ha gozado el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; así ha podido salvar una censura que hubiera permitido tomar el rumbo correcto en la política energética del país, hoy a la deriva y llena de anuncios grandilocuentes sin consistencia, mientras que los problemas de fondo se siguen incubando y corresponderá al próximo gobierno afrontar un desembalse de soluciones complicadas.

Dentro de la larga agenda de pendientes, toda con carácter de urgente, destacaré hoy el tema de la seguridad del abastecimiento energético del mercado interno, entendido como suministro de: electricidad y gas natural.

En electricidad, la semana pasada, con asistencia del Presidente de la República se inauguró una unidad adicional de generación del grupo francés Suez Energy, en la localidad de Chilca y los titulares periodísticos presentaron la versión oficial de los hechos: no hay problema con la atención de la demanda, afirmación que no es correcta. A pesar de la puesta en marcha de nuevas máquinas productoras, que entre este año y el próximo ascenderán a cerca de 1,400 Megavatios, cifra que no deja de ser importante; la cantidad resulta insuficiente, esa es la verdad. La explicación es muy sencilla, la satisfacción del consumo requiere producción suficiente y una reserva apropiada, ante la eventualidad de falla de alguna generadora; y los cálculos oficiales del OSINERGMIN indican que en los próximos dos años no se cumple tal condición.

En cuanto al suministro de gas natural para el mercado interno, que tan amplio y acalorado debate generó, hoy acallado por el sensacionalismo de la denuncia ligera personalizada del decano de la prensa nacional, no se ha solucionado nada. Se emitió un Decreto garantizando un trillón de pies cúbicos de reservas para el gasoducto andino y una subasta para nuevas generadoras de electricidad. Sobre lo primero, personas cuyo pensamiento es afín al llamado Consorcio Camisea, manifestaron a los medios de comunicación, que era una medida ilegal y arbitraria. Y en cuanto a la subasta, se anuncia reiterativamente, que ya se convocará, ojalá se haga realidad pronto. Sin embargo aquí hay dos preguntas de fondo, ¿existe en el contrato entre el exportador de gas y el productor del mismo en el campo, acuerdo de autorización previa entre ellos para el uso del gas para el mercado nacional? Si es así, ¿ya fue dada la autorización? Esperamos la respuesta.


César Gutiérrez Peña
Publicado en el Diario La Razón 29.10.09

Imagen gracias a www.guias.masoportunidades.com.ar

miércoles, 21 de octubre de 2009

SALUD MUNDIAL: ES POSIBLE EVITAR LOS INFARTOS CON LA AYUDA DE LA TECNOLOGIA DE USO DIARIO….PORQUE NO OCURRE DESDE HOY MISMO?

Quizás habrá leído o escuchado la noticia por allí, obviamente no con este titulo, pero imagino mas de un lector progresista de este blog se habrá preguntado al igual que nosotros…porque no ocurre desde hoy?, pues el desarrollo de la tecnología ya permite realizar esta prevención, de hecho deben existir grupos interesados en que ello no ocurra…serán las trasnacionales de los medicamentos?, lobbys de las grandes corporaciones de salud?; o quizás las dos juntas?....los que huelen a matasanos mas que amigos de la buena salud…como quiera que sea y a pesar que anuncio de inventor del teléfono móvil lo hizo sonar a protesta, esto me trae a memoria lo ocurrido años atrás con el desarrollador del motor a hidrógeno (agua), -invención del español Arturo Estévez por los sesentas, patente que fue adquirida por la Mercedes Benz-, lo que fue perfeccionado por Stanley Meyer –quien trabajo para la NASA y fue elegido inventor del año en 1993- sucede que Stan-llamado así por sus amigos- a pocas horas de vender la patente fue envenenado en restaurante Ohio (1998), presuntamente por quienes nos privaron de movilizarnos en automóvil 0% contaminante o en todo caso sin emisión de gases que envenenan nuestro medio ambiente…quizás Martin Cooper conocía esta historia y por ello decidió decir lo mas conveniente.

La Noticia
El padre de la telefonía móvil, Martin Cooper, dijo hoy que ya existe tecnología para que los teléfonos móviles incorporen dispositivos que midan las constantes vitales y prevengan los infartos, pero lamentó que hasta dentro de veinte años esta tecnología no se implantará en el mercado.

Cooper pronunció una conferencia en el campus de Gijón de la Universidad de Oviedo (norte), ciudad en la que recibirá este viernes el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, que comparte con su compatriota Ray Tomlinson, considerado el inventor del correo electrónico.

El "padre" del teléfono móvil, que realizó la primera llamada en la Sexta Avenida de Nueva York en 1973, aseguró que está en camino una "revolución sanitaria" a través de los dispositivos telefónicos.

Éstos, apuntó, también se convertirán en una herramienta educativa e incrementarán la seguridad personal.

El ingeniero estadounidense afirmó que a través de un sensor se pueden medir hasta 39 constantes vitales que a través de un sistema de radio transmitirá estos datos al móvil.

Con esta información un infarto de miocardio puede prevenirse entre dos y 24 horas antes de producirse y con un comprimido de mitroglicerina puede salvarse una vida, valoró.

Reconoció, no obstante, los problemas de privacidad que puede suponer ya que conocer la salud de una persona en todo momento puede ser utilizado en su contra, pero mantuvo que la evolución de las tecnologías implica hacer concesiones si los beneficios son mayores.

La trayectoria sanitaria de los móviles, dijo, también podría ayudar a los enfermos de diabetes y contribuir a atenuar los efectos de la obesidad con un control constante de las calorías introducidas.

"No nos interesa la tecnología sino lo que hace para mejorar la vida del ser humano", manifestó.

En este sentido, explicó a los futuros ingenieros que el mayor peligro de su profesión es "inventar por inventar".

Fuente: EFE / Foto cortesía Wordpress

miércoles, 7 de octubre de 2009

SECTOR ENERGIA: Quien Pierde...Quien Gana


Consideramos importante en La Marca Perú reproducir articulo de diario La Razón del día 22 de setiembre pasado, la cual complementamos con link relativo al tema y demostrando como nuestros vecinos del sur siguen avanzando con las EERR, mientras aquí funcionarios amigos del oro negro y verdaderos lobbys allegados a sectores de gobierno, les interesa poco o nada el tema de energías eólica y solar; entre las principales y de mayor privilegio que tiene nuestro país.

No se trata de favorecer a tal o cual grupo alguno, se trata de que gobierno y su principal directriz en el tema (MEM) se aperture completamente respecto de nuevas -y viejas a la vez- formas de energía y establezcan principales poderes del estado un rumbo seguro con metas en cada caso y revertir con ello nuestra DEPENDIENTE matriz energética; lo mas grave de todo es que el tema de energía en cualquier lugar civilizado del globo, es considerado tema de PRIORIDAD NACIONAL, pero tampoco las F.F.A.A. se pronuncian.

Gobierno peruano desaprovecha energía eólica mientras Chile experimenta explosivo aumento.

Perú ocupa el último lugar en América Latina. (según informes de portal español y medio sureno)

Pese a que Perú tiene un potencial eólico de 60.000 MW solo en las regiones costeras, ocupa el último lugar en América Latina en capacidad instalada de este tipo de energía con apenas 1 MW, debido a una equivocada política gubernamental, reseñó el portal español especializado en regulación eólica Evwind.es.

En un amplio informe, titulado " Perú: Excelentes Recursos Eólicos Y Malas Políticas"
, se señala que “la ley peruana favorece desarrollar la energía eólica, al menos en teoría”, porque la puesta en marcha de parques eólicos solo tendría un impacto de 1,2% sobre la tarifa eléctrica regulada, pese a que “a lo largo de la costa peruana existe un potencial eólico no aprovechado de unos 57.000 MW”. Se indica que en Perú la demanda de energía viene creciendo a un promedio anual de 10%, pero en los últimos tres años la generación de electricidad solo se incrementó entre 3 y 4%. La energía hidráulica y la eólica se complementan porque es en época de pocas lluvias cuando hay mejor calidad de viento”, agrega el texto.

CHILE APROVECHA.
La alerta tiene mucho asidero, sobre todo si se toma en cuenta el “explosivo aumento” que experimenta el desarrollo de este tipo de proyectos en el país sureño. Según el diario mapochino La Nación, “actualmente hay 19 proyectos de parques eólicos aprobados y otros 8 en trámites de evaluación de impacto ambiental, por lo que –consideran- la energía eólica es la segunda mejor opción para el desarrollo energético”.

Resaltan que durante la administración de Michelle Bachelet “una de las tecnologías que ha tenido una mayor acogida es la eólica. En el 2006 el país contaba con solo 2 MW de este tipo de generación y la estimación oficial es terminar este gobierno entre los 180 MW y 200 MW de capacidad instalada para la generación eléctrica”.

La Razón 22/09/2009 - Carlos Linares

Aquí reportaje TV difundido por Cuarto Poder sobre el avance de Chile respecto de generación eólica:

http://servicios.noticiasperu.com/reproductorCorreo.php?idpauta=788868&tipo=2

lunes, 5 de octubre de 2009

Cesar Gutiérrez: Estamos Ante Una Nueva Novela?


El Gobierno y sectores que apoyan status quo de energía buscan amedrentar y nuevas victimas con acusaciones falsas, buscando apartar el apoyo a renovables y la urgente necesidad de MODIFICAR nuestra MATRIZ ENERGÉTICA?

Resulta que a mitad de la semana que transcurrió, escuchábamos una de aquellas inteligentes entrevistas que debieran darse mas seguido en TV y esta vez en programa “Habla El Pueblo”, el invitado era Cesar Gutiérrez Peña, ex Presidente de Petro Perú en este régimen y quien incluso el periodismo amarillo y sensacionalista deseo vincularlo al caso del “Faenón”, sin prueba alguna de su participación, en aquella entrevista el Ingeniero Gutiérrez, manifestó textualmente a la pregunta del entrevistador respecto a su posición contraria con el gobierno de García en materia de energía, en la cual dijo “ mi posición respecto a la política energética, siempre fue la misma, fue la posición del gobierno (de García y cía.), la que cambio y no persevero en la política energética que se definió…..”, también sobre el caso del gas que se enviara a México, para que nuestros hermanos mexicanos tengan energía muy barata, cuando simultáneamente Perú, tendrá que IMPORTAR DIESEL, para tener este combustible para uso domestico, industrial y transporte, elevando los costos de nuestros productos/servicios y alimentando la contaminación y polución en las principales ciudades de nuestro país, entre otras de las respuestas y comentarios de aquella entrevista, llego el fin de semana y ohh casualidad Gutiérrez es protagonista de principales titulares, los cuales persiguen relacionarlo con el caso del “Faenón”….será tanta la casualidad en contra de técnicos y profesionales que defienden la tesis de aplicar la URGENTE necesidad de nuestro país de aplicar un MIX ENERGÉTICO adecuado e inteligente a nuestra realidad??.... sinceramente creemos que los ambientalistas, técnicos y profesionales que defienden la tesis de las renovables debemos estar muy alertas en este caso y procurar apoyar se esclarezcan los hechos, pues esta acusación a Gutiérrez huele muy mal y pareciera será la nueva “piñata” de turno de sectores de gobierno y particulares que defienden el status quo de la energía tradicional y altamente contaminante….seguidamente nota sobre declaraciones de técnico en mes de agosto para medio escrito.

“Gobierno no tiene ningún interés en energías renovables”.
El Gobierno ha demostrado ninguna voluntad en promover las energías renovables no convencionales, a pesar de que se ha llenado la boca con estas promesas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, expresó el especialista en temas energéticos, ingeniero César Gutiérrez Peña.

“Es sorprendente que a menos de un año de la promulgación del DS 050- 2008- EM que aprobó el Reglamento de la Generación de Electricidad con Energías Renovables, el Gobierno haya retrocedido en esta materia por decisión del llamado COES, que para nadie es un secreto, es un cónclave manejado por empresarios privados de energías tradicionales en base a petróleo”, dijo.

Gutiérrez destacó que el Gobierno al retroceder en materia de energías renovables se está sometiendo a intereses privados. “Me da la impresión de que está creando las condiciones para declarar desierta la subasta convocada para el mes de octubre”, finalizó-refiriendose a ingreso anterior en este blog, respecto a parque eolico-
Resumen diario La Razón (19/08/2009)