miércoles, 21 de octubre de 2009

SALUD MUNDIAL: ES POSIBLE EVITAR LOS INFARTOS CON LA AYUDA DE LA TECNOLOGIA DE USO DIARIO….PORQUE NO OCURRE DESDE HOY MISMO?

Quizás habrá leído o escuchado la noticia por allí, obviamente no con este titulo, pero imagino mas de un lector progresista de este blog se habrá preguntado al igual que nosotros…porque no ocurre desde hoy?, pues el desarrollo de la tecnología ya permite realizar esta prevención, de hecho deben existir grupos interesados en que ello no ocurra…serán las trasnacionales de los medicamentos?, lobbys de las grandes corporaciones de salud?; o quizás las dos juntas?....los que huelen a matasanos mas que amigos de la buena salud…como quiera que sea y a pesar que anuncio de inventor del teléfono móvil lo hizo sonar a protesta, esto me trae a memoria lo ocurrido años atrás con el desarrollador del motor a hidrógeno (agua), -invención del español Arturo Estévez por los sesentas, patente que fue adquirida por la Mercedes Benz-, lo que fue perfeccionado por Stanley Meyer –quien trabajo para la NASA y fue elegido inventor del año en 1993- sucede que Stan-llamado así por sus amigos- a pocas horas de vender la patente fue envenenado en restaurante Ohio (1998), presuntamente por quienes nos privaron de movilizarnos en automóvil 0% contaminante o en todo caso sin emisión de gases que envenenan nuestro medio ambiente…quizás Martin Cooper conocía esta historia y por ello decidió decir lo mas conveniente.

La Noticia
El padre de la telefonía móvil, Martin Cooper, dijo hoy que ya existe tecnología para que los teléfonos móviles incorporen dispositivos que midan las constantes vitales y prevengan los infartos, pero lamentó que hasta dentro de veinte años esta tecnología no se implantará en el mercado.

Cooper pronunció una conferencia en el campus de Gijón de la Universidad de Oviedo (norte), ciudad en la que recibirá este viernes el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, que comparte con su compatriota Ray Tomlinson, considerado el inventor del correo electrónico.

El "padre" del teléfono móvil, que realizó la primera llamada en la Sexta Avenida de Nueva York en 1973, aseguró que está en camino una "revolución sanitaria" a través de los dispositivos telefónicos.

Éstos, apuntó, también se convertirán en una herramienta educativa e incrementarán la seguridad personal.

El ingeniero estadounidense afirmó que a través de un sensor se pueden medir hasta 39 constantes vitales que a través de un sistema de radio transmitirá estos datos al móvil.

Con esta información un infarto de miocardio puede prevenirse entre dos y 24 horas antes de producirse y con un comprimido de mitroglicerina puede salvarse una vida, valoró.

Reconoció, no obstante, los problemas de privacidad que puede suponer ya que conocer la salud de una persona en todo momento puede ser utilizado en su contra, pero mantuvo que la evolución de las tecnologías implica hacer concesiones si los beneficios son mayores.

La trayectoria sanitaria de los móviles, dijo, también podría ayudar a los enfermos de diabetes y contribuir a atenuar los efectos de la obesidad con un control constante de las calorías introducidas.

"No nos interesa la tecnología sino lo que hace para mejorar la vida del ser humano", manifestó.

En este sentido, explicó a los futuros ingenieros que el mayor peligro de su profesión es "inventar por inventar".

Fuente: EFE / Foto cortesía Wordpress

No hay comentarios: