miércoles, 7 de octubre de 2009

SECTOR ENERGIA: Quien Pierde...Quien Gana


Consideramos importante en La Marca Perú reproducir articulo de diario La Razón del día 22 de setiembre pasado, la cual complementamos con link relativo al tema y demostrando como nuestros vecinos del sur siguen avanzando con las EERR, mientras aquí funcionarios amigos del oro negro y verdaderos lobbys allegados a sectores de gobierno, les interesa poco o nada el tema de energías eólica y solar; entre las principales y de mayor privilegio que tiene nuestro país.

No se trata de favorecer a tal o cual grupo alguno, se trata de que gobierno y su principal directriz en el tema (MEM) se aperture completamente respecto de nuevas -y viejas a la vez- formas de energía y establezcan principales poderes del estado un rumbo seguro con metas en cada caso y revertir con ello nuestra DEPENDIENTE matriz energética; lo mas grave de todo es que el tema de energía en cualquier lugar civilizado del globo, es considerado tema de PRIORIDAD NACIONAL, pero tampoco las F.F.A.A. se pronuncian.

Gobierno peruano desaprovecha energía eólica mientras Chile experimenta explosivo aumento.

Perú ocupa el último lugar en América Latina. (según informes de portal español y medio sureno)

Pese a que Perú tiene un potencial eólico de 60.000 MW solo en las regiones costeras, ocupa el último lugar en América Latina en capacidad instalada de este tipo de energía con apenas 1 MW, debido a una equivocada política gubernamental, reseñó el portal español especializado en regulación eólica Evwind.es.

En un amplio informe, titulado " Perú: Excelentes Recursos Eólicos Y Malas Políticas"
, se señala que “la ley peruana favorece desarrollar la energía eólica, al menos en teoría”, porque la puesta en marcha de parques eólicos solo tendría un impacto de 1,2% sobre la tarifa eléctrica regulada, pese a que “a lo largo de la costa peruana existe un potencial eólico no aprovechado de unos 57.000 MW”. Se indica que en Perú la demanda de energía viene creciendo a un promedio anual de 10%, pero en los últimos tres años la generación de electricidad solo se incrementó entre 3 y 4%. La energía hidráulica y la eólica se complementan porque es en época de pocas lluvias cuando hay mejor calidad de viento”, agrega el texto.

CHILE APROVECHA.
La alerta tiene mucho asidero, sobre todo si se toma en cuenta el “explosivo aumento” que experimenta el desarrollo de este tipo de proyectos en el país sureño. Según el diario mapochino La Nación, “actualmente hay 19 proyectos de parques eólicos aprobados y otros 8 en trámites de evaluación de impacto ambiental, por lo que –consideran- la energía eólica es la segunda mejor opción para el desarrollo energético”.

Resaltan que durante la administración de Michelle Bachelet “una de las tecnologías que ha tenido una mayor acogida es la eólica. En el 2006 el país contaba con solo 2 MW de este tipo de generación y la estimación oficial es terminar este gobierno entre los 180 MW y 200 MW de capacidad instalada para la generación eléctrica”.

La Razón 22/09/2009 - Carlos Linares

Aquí reportaje TV difundido por Cuarto Poder sobre el avance de Chile respecto de generación eólica:

http://servicios.noticiasperu.com/reproductorCorreo.php?idpauta=788868&tipo=2

No hay comentarios: