jueves, 29 de octubre de 2009

CESAR PREGUNTA....NADIE RESPONDE

A su retorno Cesar Gutiérrez sigue preguntadose respecto a detalles de negociación de NUESTRO GAS y funcionarios de energía se siguen corriendo a las respuestas...

SUMINISTRO ENERGÉTICO SIN SOLUCIÓN.

Veinticinco días con el horizonte despejado de críticas ha gozado el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; así ha podido salvar una censura que hubiera permitido tomar el rumbo correcto en la política energética del país, hoy a la deriva y llena de anuncios grandilocuentes sin consistencia, mientras que los problemas de fondo se siguen incubando y corresponderá al próximo gobierno afrontar un desembalse de soluciones complicadas.

Dentro de la larga agenda de pendientes, toda con carácter de urgente, destacaré hoy el tema de la seguridad del abastecimiento energético del mercado interno, entendido como suministro de: electricidad y gas natural.

En electricidad, la semana pasada, con asistencia del Presidente de la República se inauguró una unidad adicional de generación del grupo francés Suez Energy, en la localidad de Chilca y los titulares periodísticos presentaron la versión oficial de los hechos: no hay problema con la atención de la demanda, afirmación que no es correcta. A pesar de la puesta en marcha de nuevas máquinas productoras, que entre este año y el próximo ascenderán a cerca de 1,400 Megavatios, cifra que no deja de ser importante; la cantidad resulta insuficiente, esa es la verdad. La explicación es muy sencilla, la satisfacción del consumo requiere producción suficiente y una reserva apropiada, ante la eventualidad de falla de alguna generadora; y los cálculos oficiales del OSINERGMIN indican que en los próximos dos años no se cumple tal condición.

En cuanto al suministro de gas natural para el mercado interno, que tan amplio y acalorado debate generó, hoy acallado por el sensacionalismo de la denuncia ligera personalizada del decano de la prensa nacional, no se ha solucionado nada. Se emitió un Decreto garantizando un trillón de pies cúbicos de reservas para el gasoducto andino y una subasta para nuevas generadoras de electricidad. Sobre lo primero, personas cuyo pensamiento es afín al llamado Consorcio Camisea, manifestaron a los medios de comunicación, que era una medida ilegal y arbitraria. Y en cuanto a la subasta, se anuncia reiterativamente, que ya se convocará, ojalá se haga realidad pronto. Sin embargo aquí hay dos preguntas de fondo, ¿existe en el contrato entre el exportador de gas y el productor del mismo en el campo, acuerdo de autorización previa entre ellos para el uso del gas para el mercado nacional? Si es así, ¿ya fue dada la autorización? Esperamos la respuesta.


César Gutiérrez Peña
Publicado en el Diario La Razón 29.10.09

Imagen gracias a www.guias.masoportunidades.com.ar

No hay comentarios: