viernes, 31 de octubre de 2008

Después de la Crisis (III)


Semanas antes de la terrible crisis financiera que ataco a los EEUU, la autoridad mas importante de la iglesia católica, el Papa Benedicto XVI, hablaba justamente de las consecuencias terribles de endiosar al dinero y sobre el materialismo.
Aquí les dejo la nota de agencia EFE, respecto a lo que dice Benedicto XVI respecto al dinero, eran unos días antes del ultimo “lunes negro” en Wall Street y que ocasiono la caída del mas representativo centro financiero del globo y de la economía del país "mas fuerte y solido"…


El Papa menciona que el amor al dinero es raíz de todo mal

El Papa Benedicto XVI ofició hoy en París una misa ante más de 260.000 personas, en la que hizo un llamamiento al mundo para que "huya" de los ídolos, "que son -dijo- un señuelo que encadena al hombre al reino de las apariencias y lo alejan de la felicidad, de su verdadero fin, que es Dios". El Pontífice denunció que la codicia insaciable es una idolatría, que el amor al dinero es "la raíz de todos los males" y que "el afán de tener, de poder e incluso de saber desvían al hombre de Dios".

El Papa agregó que la codicia insaciable es una idolatría, que por ella muchos se apartaron de la fe y que el amor al dinero es la raíz de todos los males

En una mañana luminosa, Benedicto XVI se despidió de París, primera etapa de su viaje al santuario sureño de Lourdes, en los Pirineos franceses, con una misa en la explanada de los Inválidos, en el centro de la ciudad, "invadida" ya desde la noche del viernes por 60.000 jóvenes que participaron durante la noche en una vigilia de plegarias.
Desde primeras horas de la mañana ríos de gentes llenaron los Inválidos y zonas adyacentes, llegando a los 260.000 fieles, según datos facilitados por las autoridades locales.
Benedicto XVI recorrió el lugar a bordo del "papamóvil", en medio de vivas, palmas, cantos y ondear de banderas.
Tras ser recibido por el cardenal de París, André Vingt-Trois, que llamó a los jóvenes "esperanza del cristianismo", Benedicto XVI ofició una misa cuya homilía dedicó a la búsqueda de la felicidad de Dios y a condenar la idolatría.
"No tengáis que ver con la idolatría", afirmó, citando al apóstol San Pablo, a la vez que subrayó que ese llamamiento "sigue siendo válido en la sociedad actual.
¿Acaso nuestro mundo contemporáneo no crea sus propios ídolos?, ¿No imita, tal vez sin saberlo, a los paganos de la antigüedad desviando al hombre de su verdadero fin de vivir para siempre con Dios", se preguntó el Obispo de Roma, que añadió que ídolo además de imagen, también significa "espectro, fantasma y vana apariencia".
"El ídolo es un señuelo, pues desvía al hombre de la realidad para encadenarlo al reino de la apariencia. Pero ¿no es ésta una tentación propia de nuestra época?", añadió el Papa, que agregó que la codicia insaciable es una idolatría, que por ella muchos se apartaron de la fe y que el amor al dinero es la raíz de todos los males.
El Papa Ratzinger agregó que la idolatría es "una falta grave, un escándalo, una peste" y que el dinero, el afán de tener, de poder e incluso de saber desvían al hombre de su verdadero fin, que es Dios.
El Papa teólogo volvió a subrayar que la razón no está en contradicción con la fe, pero advirtió que lo que "desencamina" al hombre de esa perspectiva es el culto a los ídolos, "y la razón misma puede fabricarlos".
El Papa también habló de cómo llegar a Dios y de nuevo echando mano de Pablo de Tarso invitó a los fieles a usar "no solamente la razón, sino sobre todo la fe para descubrirlo".
Benedicto XVI resaltó la importancia de la Eucaristía y dijo que celebrarla significa reconocer que sólo Dios puede dar al hombre la felicidad plena, los valores eternos que nunca declinan, "El nos enseña a huir de los ídolos, espejismo del pensamiento".

miércoles, 29 de octubre de 2008

Después de la Crisis (II)


A propósito de inserto anterior (articulo de Nelson Manrique) quizás a algunos lectores de la Marca Perú, les parezca algo familiar:

Padre: Hijito que piensas ser cuando seas “grande”?

Niño 1: Yo quiero ser Militar Papa, pues con tantas guerras, nuestra patria necesita más personas preparadas para ello…
Niño 2: Deseo ser aviador Mama, pues me gusta la acción y los aviones…
Niño 3: Yo quiero ser banquero Papa (como mi tío Dioni), pues deseo tener la mayor cantidad de dinero del mundo…
Niño 4: Deseo ser presidente, para gobernar a todos y tener mucho dinero…
Niño 5: Yo deseo ser como tu Papa, pues independientemente de mí profesión u oficio quisiera guiar a las personas como tú lo haces, y como Mami que a pesar del trabajo que realiza tiene tiempo para dedicar a los más necesitados de los pueblos y zonas que deciden ayudar en nuestra Iglesia…

Y tú que ahora lees, quisieras que tu hijo(a) te diera alguna de estas respuestas?
O simplemente desearas que se cumpla alguna de ellas….lo cierto es que los niños que perduren en este nuevo milenio, en nuestro mundo-tal como lo conocemos- serán los que sepan desde pequeños el significado del amor, del cual ya conoce el niño cinco.

Quien escribe ahora es para felicidad propia un resucitado en propia vida o vuelto a nacer, el cual tuvo que pasar por túneles del infierno para saber bien de lo que habla, sin embargo es necesario rompamos de una vez por todas aquello de que “no se puede aprender sin haberlo vivido” o “nadie experimenta en cuerpo ajeno”, como quieran, lo que deseo transmitir es que todo niño que haya sido criado y educado con amor, le toque lo que sea vivir, será muy difícil se vea atrapado por las entrañas del mal para el resto de su existencia y tendrá la magnifica oportunidad del renacimiento. Imagen gracias a Janeth Castellon

viernes, 10 de octubre de 2008

Después de las Crisis (I)

El día de ayer 9 de octubre y laborable después de día feriado en nuestro país, Wall Street siguió cayendo y la preocupación siguió creciendo, la caída fue mas de 7%, la bolsa limeña cayó con 8.77% y simultáneamente el dólar se fue a 3.19 (a pesar de la venta que realiza BCR cuando ocurre cierta demanda excesiva de parte de los diferentes entes económicos), PPK habla hoy por la mañana viernes en una secuencia que tiene en conocida radio local y manifiesta su disposición para una probable propuesta de premierato, asimismo analistas comentan que los millonarios del globo a estas alturas deben haber perdido en promedio el 25% de su fortuna y que los banqueros mas del 40% de sus respectivos patrimonios personales, esta crisis es solo comparable con la de 1929 y definitivamente traerá una ola de cambios, esperemos para bien (siempre optimistas), aunque lo mas importante de todo es recalcar que a nuestro país lo toma (coge, agarra) en una mejor posición que la de muchos países en vías de desarrollo, aunque esto no sea justificación para aplicación de los correctivos necesarios en forma inmediata como lo señalaba en entrevista anterior el economista Bruno Seminario y como lo recomiendan los ex ministros de economía y especialistas del planeta.

Islandia, un país pequeño de 300,00 habitantes y del tamaño de San Isidro, Miraflores y Barranco juntos, acaba de ocurrir la quiebra de 3 bancos, los cuales tienen negocios en Inglaterra y el domino sigue en el mundo.

Sin embargo los peruanos estamos viviendo adicionalmente la otra crisis y es la política, habiendo el aun premier y presidente del Consejo de Ministros Sr. Jorge del Castillo hace pocas horas emitido un mensaje a la nación con algunos de sus ministros al lado, creemos (todos lo hacen) que el ejecutivo debe actuar rápido y aunque se especulan varios nombres para sucederlo, lo cierto es que la población medirá la respuesta y también pondrá nota inconscientemente en la coyuntura actual, pues si bien es cierto es una crisis de tipo ministerial se debe definir en un plazo máximo de 48 horas.

A pocos días de ocurrir una de las mas importantes reuniones en todos los tiempos en nuestro país como es la cumbre APEC y en la cual estarán presentes las máximas autoridades de los 21 países que la integran como EEUU, Rusia, China y Japón, se estima que el tema de la crisis financiera tendrá relevante importancia, como ya lo menciono canciller García Belaúnde (a estas alturas ex, esperemos momentáneamente) e incluso con desayuno especial para el tema, aunque por la importancia del tema debería ser en ayuno.

A pesar de no estar muy de acuerdo con premier (ex premier a estas horas), respecto a lo dicho en mensaje sobre chuponeos de audios, pues estos de alguna manera sirven o son herramientas si quieren “necesarias” para la lucha anticorrupción, si, es verdad que la investigación sobre el caso debe incluir quienes son los autores de aquel y quienes son los que compraron estos (nunca son gratis), para que la ciudadanía lo sepa –a estas alturas la especulación de Toledo y cía. versión brindada por cierto sector no es tan creíble, pues fuerte comienza a sonar que son propios compañeros que soltaron "bomba" por varios motivos internos, pero principalmente por cierto tamaño de poder de JDC en el interior, aunque la lucha anticorrupción seria una de las principales motivaciones de este grupo- en todo caso si el Señor Del Castillo, se refería a utilizar estos métodos como actos de extorsión y de forma delincuencial, en ese caso solamente estamos de acuerdo.
MAM/Apunte/Actualidad

En link el MENSAJE A LA NACIÓN:

jueves, 9 de octubre de 2008

DEL SUEÑO A LA PESADILLA AMERICANA


Lo conocí trabajando en la desaparecida, pero añorada revista especializada Medio de Cambio, tipo reservado, principal intelectual del equipo y dueño de aquel feeling necesario para realizar proyecciones y predicciones de tipo económico, lo pueden comprobar leyendo que fue quien aquí ya hablaba hace 3 años sobre una posible crisis en EEUU, considero importante esta entrevista a leer a todos los empresarios independientemente de su tamaño, pero comprometidos con el desarrollo y de la consecución de esa marca llamada Perú.
Reproducimos esta entrevista realizada por Michael A. Zárate (Perú21), el economista nos brinda la información necesaria para saber qué hacer y qué no frente a lo que se nos viene, es preocupante en especial lo que afectara la crisis a las provincias, pero también considero importante lo que menciona sobre el TLC con China y respecto al NEOLIBERALISMO.
Solo deseamos que cantos de sirena sean escuchados por los gobernantes y empresarios que, de seguro pueden influir para menguar aquello que desearía ser aprovechado por aquellos hambrientos de poder que están en la cola y poco preparados para el don de tenerlo.
"EL PERU NUNCA HA ESTADO PREPARADO"
Cuando el presidente Alan García dice que el Perú es un pueblo libre de la crisis financiera se parece al futbolista Johan Fano cuando proclama que tenemos un equipo competitivo para ganarle a Paraguay en Asunción. Es decir, ambos tratan de infundir optimismo, ¿pero cuánto de ese discurso es verosímil? Bruno Seminario, investigador de la Universidad del Pacífico, cree que el Perú no está preparado para enfrentar una crisis que podría significar el fin de la hegemonía de Estados Unidos. Un país no es solo lo que hace, es también lo que tolera.

El presidente ha asegurado que somos un país libre de amenazas internacionales y de crisis financiera.
Bueno, sabemos que nuestro presidente no se caracteriza por su perspicacia económica. Probablemente sea uno de los presidentes con menor entendimiento económico en el último siglo. La semana pasada han salido algunos indicadores y son bastante malos. Hasta ahora los efectos de la crisis han sido semi contenidos en el sector financiero, pero el principal problema que afronta el mundo ya dejó de ser financiero. Hoy es la parálisis crediticia.
La caída en el precio de las materias primas ya nos está afectando. ¿Qué otros efectos podrían ocurrir?
Un primer efecto es el financiero. Los mercados de crédito en EE.UU. están paralizados y sería bastante extraño que el Perú pueda conseguir crédito. Los bancos tendrán problemas al renovar su línea de crédito. Un segundo impacto será la caída del precio de las materias primas. Se reducirán los ingresos fiscales y conceptos como el canon o las regalías –que reciben las provincias– también disminuirán. Otro impacto es el siguiente. La industria textil ha caído 7% en los primeros seis meses del año. Eso va a ocurrir con casi todos los exportadores no tradicionales cuando se generalice la recesión en el mundo. Todos estos 'shocks’ son tan fuertes como en 1997.

Pero se sostiene que el Perú está hoy mejor preparado que en 1997.
El Perú nunca ha estado preparado. Si usted revisa bien, todos los gobiernos, antes de una crisis, dicen que el Perú está mejor preparado. Suponga que caigan los precios (de las materias primas) un 30% o 40% y que los ingresos fiscales caigan 30% o 40%. ¿De dónde va a sacar dinero el Gobierno para financiar el déficit? Había un fondo de estabilización fiscal, pero el ex ministro (Luis) Carranza lo distribuyó entre las provincias. Ante este tipo de 'shock’, el Estado no tiene ni la capacidad ni los instrumentos para neutralizarlo.

¿El TLC con Estados Unidos ha sido conveniente?
No se puede decir si ha sido conveniente o no. Pero si usted recuerda, cuando firmaron el TLC con Estados Unidos hubo algunos exagerados que dijeron que iba a generar un millón de empleos al año. ¡Cada año! ¡Ahora que digan cuántos empleos generará! (ríe). Obviamente, si te ligas con la economía que es el centro de la crisis, vas a sufrir. El TLC no tiene la culpa, sino la inestabilidad de Estados Unidos.

Se dice que hoy más que nunca debemos firmar TLC con la mayor cantidad de países para que no perdamos el nivel de las exportaciones.
Eso no tiene ningún sentido. El valor de nuestras exportaciones depende básicamente de los precios internacionales. Para vender productos mineros o pesqueros no necesitamos firmar ningún TLC porque son materias primas. Cuanto más TLC firmemos ahorita teóricamente se distribuirá más el riesgo. Probablemente, cuanto más abras la economía más expuesto vas a estar a este tipo de riesgos.

¿Es conveniente en estos momentos la firma de un TLC con China?
China tiene exactamente el mismo problema que nosotros. En estos momentos debe estar acumulando un montón de productos de exportación que no puede vender a Estados Unidos ni Europa, y nosotros somos los únicos a los que se les ocurre firmar un TLC. Ahora es el momento de poner barreras a los productos chinos. Por si acaso, el TLC con China no tendrá los efectos que el firmado con Estados Unidos.

¿A qué se refiere?
Mientras el efecto del TLC con Estados Unidos sobre el sector industrial es mínimo, lo que produce China sí afectará a toda la pequeña empresa. Si firman el TLC con China y no protegen a la pequeña empresa, pues el sector textil quebrará. ¿Ahora qué diablos le van a vender a China? ¿Un par de uvas que exportan? ¿Van a cambiar uvas por una quiebra masiva en el sector industrial? Si quieren firmar el TLC con China que esperen a que pasen los efectos de la recesión. Este es el momento menos oportuno.
¿La caída en el precio del petróleo es un aspecto beneficioso dentro de toda esta crisis?
No solo está cayendo el precio del petróleo, sino el de los alimentos. Entonces, es altamente probable que la inflación descienda también. Fíjese que más interesante que la caída del petróleo es la de los alimentos, pero que la gente no crea que esto nos beneficia porque el precio de los metales está descendiendo más. Y los efectos de la recesión aún no los estamos viendo en el precio de los metales. La caída recién se ha iniciado. Se puede caer más.

El ministro de Economía, Luis Valdivieso, viene siendo criticado por hacer recortes en diversos sectores. ¿Él debe usar hacha o bisturí?
El ministro Valdivieso –por su experiencia en el Fondo Monetario Internacional– es ahorita el único que se da cuenta del vendaval externo que se viene. Yo no lo criticaría. El que tiene la culpa es Carranza. El pobre Valdivieso trata de amortiguar los efectos de la crisis, pero no creo que pueda porque la única forma hubiera sido prepararse con dos años de anticipación.

Hoy en el mundo hay un debate impulsado por quienes consideran que ha llegado el fin del neoliberalismo.
¡Ese es el otro punto importante! Esta crisis no es una crisis cualquiera.
No es un ciclo económico más.
No. ¿Cuándo hemos observado la caída de todos los bancos de inversión de Wall Street? No es cualquier crisis. Si los bancos de inversión –que eran el sector básico para el funcionamiento del modelo– ya no existen, pues estamos ingresando a una nueva fase. Las crisis normalmente habían estallado en países emergentes, pero esta ha empezado en el centro. Además, el gobierno estadounidense no ha tenido ningún reparo en hacer todo lo contrario a lo que postulaba. Vamos ahora hacia un mundo con profundas regulaciones. El liberalismo, entendido como la supresión de regulaciones, prácticamente desaparece. ¿A qué período hemos entrado? Aún no lo podemos saber.

Será un período en el que el rol del Estado en la economía será mayor.
Sí, y ya lo estamos viendo. Lo que ha pasado en Estados Unidos se va a reproducir en Europa, y las políticas económicas de los países emergentes vienen de ahí. Obviamente, estamos ingresando a una nueva fase. En realidad, algunos creen que estamos ingresando a un nuevo período histórico muy raro que se da normalmente cada 100 o 150 años en el mundo. Un tránsito hegemónico en el que una potencia deja de ser dominante.

¿Como el tránsito que hubo de Inglaterra a Estados Unidos?
En realidad se conocen dos tránsitos. El de España a Inglaterra y el de Inglaterra a Estados Unidos. El gran problema de estos tránsitos es que abren un período de profunda inestabilidad. No es que Estados Unidos vaya a dejar de ser súbitamente el país más importante. Esto será algo progresivo. Pero las tendencias ya están a la vista.¿Pero quién va a emerger? ¿China?Es poco pronosticable. Cuando Inglaterra perdió hegemonía hubo dos competidores que fueron EE.UU. y el Imperio Alemán. Hoy el gran problema no es quién va a emerger –porque no es posible identificarlo– sino qué tipo de tránsito vamos a tener. El tránsito de Inglaterra a EE.UU. no fue muy agradable. Hubo la gran depresión, dos guerras mundiales, murieron 200 millones de personas, surgió el comunismo, el nazismo, etc. Esa es una posibilidad.

¿Cuál es la otra?
La otra posibilidad es que sea un tránsito más lento y prolongado, como lo que ocurrió con la monarquía española a finales del siglo XVII. España inició un lento declive como potencia mundial y surgieron un montón de países chicos que comenzaron a crecer. Habría que rezar para que se dé algo similar. En realidad, no tenemos idea de quién puede sustituir a EE.UU. China ahorita no está preparada para sucederlo. Todavía es una economía chica.

¿Tiene razón el ministro de Finanzas de Alemania cuando pronostica que EE.UU. perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero?
Probablemente entremos a lo que se llama un mundo multipolar. De hecho, ya estamos viendo las consecuencias de ese tránsito. Ahora al FMI y al Banco Mundial nadie les hace caso. Una institución como el G7 ya no tiene el poder de antes. El proceso parece haberse iniciado. Por ejemplo, examinemos el caso de esta agencia americana de riesgo que nos dio el grado de inversión.

¿Cuál de las dos: Fitch Ratings o Standard & Poor’s?
Bueno, las dos. Da lo mismo. ¿Qué credibilidad tienen hoy? ¡Esos señores dijeron que la aseguradora AIG era una empresa triple A! Imagínese, ¡la compañía de seguros que quebró era triple A! Eso sucede cuando hay este tipo de problemas en procesos internacionales. Uno puede decir que no se debe nacionalizar un banco, pero lo curioso es que esta posibilidad ya está reconocida por gente más experimentada.

El propio Mario Vargas Llosa ha llamado a los liberales a revisar la idea de que menos Estado es mejor para el funcionamiento de la sociedad.
Que Vargas Llosa reconozca eso ya es sorprendente. Lo primero que debe saber el lector es que ha ocurrido algo importante. Lo que quiere vender el Gobierno es que se trata de cualquier cosa. Son cambios que van a pasar a la historia. Cuando se escriba la historia del siglo XXI estos años estarán ahí.

¿Wall Street pertenece ya a las viejas cosas del siglo XX, como los tranvías, los barberos, los mecanógrafos o el amor eterno?
(Ríe) Wall Street, como se concibió, ya no existe. El crecimiento de Wall Street se basa en una regulación de 1930, que separa la banca comercial de la banca de inversión. El gobierno de Estados Unidos ya clausuró la banca de inversión y los pocos que quedan se han tenido que convertir en bancos comerciales porque el público tiene miedo.

¿Esta coyuntura no favorecerá a Humala, quien habla de no tenerle miedo al rol empresarial del Estado?
No sé a quién beneficiará, pero sí conocemos algo históricamente. Cada vez que ocurren efectos semejantes, en el Perú hay una profunda transformación del régimen político. Cuando ocurrió lo de 1930 el gran beneficiado fue el Apra. Luego del primer gobierno de Alan García el gran beneficiado fue Fujimori y los independientes.

Hablamos de los beneficiados, ¿pero quiénes serán los perjudicados?
Esta recesión va a afectar fundamentalmente a las provincias, justo de donde vienen los conflictos sociales. Carranza cometió un error. Antes casi todo el gasto fiscal en el Perú era administrado por un sistema de caja fiscal. Hoy la iniciativa de gasto la tienen los gobiernos regionales. Entonces, cuando haya que recortar los recursos se va a originar un lío enorme en provincias.

miércoles, 8 de octubre de 2008

La crisis, lo público y lo privado


El siguiente considero es un importante articulo escrito por Nelson Manrique (diario Perú21), en el cual esboza un interesante análisis sobre los antecedentes de la ultima crisis financiera, la cual afecta al globo (el ultimo fin de semana los europeos aun no se ponían de acuerdo a quien o quienes les tirarían salvavidas), el cual enfoca desde un aspecto socioeconómico.

Algunos lectores les sorprende mi insistencia sobre la crisis de los EE.UU., pero su desenlace va a tener una influencia decisiva sobre lo que va a suceder en nuestro país durante los próximos años. Más allá de los debates sobre cómo encarar la crisis en marcha, una cosa que llama enormemente la atención es la forma como la impunidad de los de arriba se ha convertido en sentido común, en Estados Unidos y en el mundo.

A cualquiera que cometa una estafa por mil dólares lo mandan a la cárcel por delincuente, pero quienes han perpetrado la mayor estafa planetaria de las últimas décadas, por billones de dólares, provocando una crisis mundial que compromete a millones de personas, aparentemente están por encima de toda sospecha; no hay delito ni responsabilidades penales de por medio. Seguramente si alguien reclama sanciones para los responsables, ya se encontrarán agentes de tercer orden a quienes enviar a prisión, para que aprendan a no dejar huellas.

Pero la cuestión no queda aquí; cuando se discutía el 'rescate’ de los bancos en trance de quebrar, una de las mayores preocupaciones de los parlamentarios norteamericanos era qué mecanismos de seguridad podían incorporarse para evitar que los salvados les sacaran (otra vez) la vuelta, utilizando los capitales destinados a salvarlos en nuevas maniobras especulativas. Como que es difícil salvar a un ladrón atrapado en un incendio cuando este amenaza con llevarse tu cartera en cuanto te descuides.

Más allá de los actos inmorales cometidos, esto tiene que ver con un debate de fondo sobre la naturaleza del capitalismo. Los neoliberales sostienen ahora que el colapso de la economía mundial no ha sido causado por el mercado dejado a su libre curso sino por “errores en la regulación”, que permitieron que sobre los créditos inmobiliarios se creara la burbuja financiera cuyo estallido ha mandado a la economía mundial al hoyo. En el fondo, se trata de una manera velada de reconocer que el mercado no puede autorregularse y que finalmente es necesaria la intervención del Estado, tanto para asegurar que los intereses individuales no van a destruir el sistema, cuanto porque la concentración de la riqueza no va a eliminar la competencia (a través de la creación de monopolios) y a llevar la desigualdad social a límites que comprometan la existencia misma del sistema. La contradicción fundamental que el mercado no puede resolver es la que existe entre el interés público y los intereses privados. El interés particular de hacer utilidades termina imponiéndose sobre el interés general de preservar el sistema. Lenin, que aparentemente sabía del asunto, decía que la burguesía era capaz de vender hasta la soga con la que iban a ahorcarla. 

martes, 7 de octubre de 2008

"ABISA A LOS COMPAÑEROS"


Perú: Los Principales Analistas Solicitan Cambios en La Terna Ministerial y la Población Pide Cárcel Para Ladrones de Cuello y Corbata

Aunque la respuesta inicial del presidente Alan García a la grave acusación de corrupción en la asignación de lotes petroleros fue la indicada -según analistas- lo cierto es que algo parecido sonó aquello dicho por el Presidente el día domingo, cuando horas antes que los medios difundieran audios sumamente comprometedores para los involucrados en tremenda corrupción,y es que aquí tendrán necesariamente que cortarse varias cabezas por el bien de la democracia, si bien es cierto es importante anotar que estos hechos ocurren en circunstancias que horas antes el ministro de trabajo Sr. Mario Pasco, presentaba su renuncia debido a escandalosa decisión de quitarle el liderazgo respecto al eficiente manejo que venia experimentando con las Mypes, si señores existen personas dignas en el sector publico también, aunque a estas horas la mayoría pensante de este país, le solicita al ejecutivo que es hora de oxigenar todo el gabinete ministerial.

El titulo de este articulo es así, recordando aquella taquillera producción nacional, pues porque al margen de esta primera reacción y debiendo complementar lo mencionado por el ejecutivo en mensaje de 28 de julio pasado, referido al cambio que debe darse en la ciudadanía (algo así como una reingeniería espiritual), nos preguntamos porqué el ejecutivo permitio que prontuariados como León Alegría-no es este el caso, aunque son conocidos sus antecedentes lobbystas de la peor calaña y juicios que solo el tiempo y un ineficiente sistema judicial permitieran que saliera ileso- y Quimper fuesen admitidos en cargos que de alguna manera tienen cierto poder en empresas importantes y estrategicas para el país, en las cuales se debe tener a profesionales de reconocido prestigio y comprobada moral (sobretodo y mas importante que muchos títulos como lo solicitaba hoy por la mañana la economista Teullet por la radio, quien al parecer es amante de los pergaminos), el deslinde del gobierno frente a la corrupción debe ser FRONTAL y como bien lo solicitan las mas importantes editoriales del país el día de hoy, deberá implicar incluso el alejamiento (al menos temporal) de todas las personalidades que podrían estar involucradas en el tema.
Desde aquí apoyamos decididamente un SHOCK ANTICORRUPCION, para eliminar -al menos-casi y de una vez por todas a toda esta lacra que produce cáncer en nuestras instituciones....expresiones como "hay que aceitarlo....", trae como consecuencia que hasta las personas mas probas puedan caer ante la tentación de apoderarse de dineros que si bien es cierto muchas veces no pertenecen a todos los peruanos, pero que si pueden comprar conciencias para decisiones que afectaran a todos los peruanos, lo mas grave de todo esto es que un gran sector se comienza a hartar de estos gusanos de cuello y corbata, confundiéndolo con el respeto y el refuerzo que le debemos dar a la democracia mas que nunca, finalmente esta es la que se pone en juego en las actuales circunstancias, la cual siempre sera mejor que cualquier régimen de tipo dictatorial, de los cuales tenemos bastantes experiencias. MAM/Apuntes/Política

jueves, 2 de octubre de 2008

T-Mobile G1 VS. Iphone 3G

COMUNICACIONES: LO BUENO DE LA COMPETENCIA!
Nuevo teléfono Google debió ser el modelo "Liberty" T-Mobile G1, aunque también bautizado como el anti iPhone y sin fallas de origen
Google Inc. declaró hace unos meses que incursionaría en el mercado de teléfonos móviles. El 23 de setiembre, el gigante de internet presentó oficialmente el T-Mobile G1, cuyo nombre original es HTC Dream, y anunció que el 22 de octubre empezará a ser comercializado en Estados Unidos.
Este lanzamiento promete remecer la telefonía celular como la conocemos, por una sencilla razón: el sistema operativo que usará es el Android, desarrollado por Google y el Open Handset Alliance, que agrupa a más de 30 compañías de software, Internet, prestadores de servicios de telefonía móvil y fabricantes de equipos celulares.La novedad es que este sistema operativo será libre y estará a disposición de todo aquel que quiera, en palabras simples, modificarlo a su antojo.SOFTWARE LIBRE. ¿Por qué es importante? En primer lugar porque, al ser un software libre, las empresas no deberán crear un sistema operativo por cada nuevo modelo de celular que produzcan, sino sólo modificar ciertas partes para hacerlo compatible al equipo.Otra de sus ventajas es que la base del sistema está disponible para que cualquier desarrollador lo modifique a su antojo y lo mejore, creando así nuevas aplicaciones que estarán disponibles de manera gratuita para los usuarios.Pero el principal objetivo del Open Headset Alliance (integrada por Telefónica, T-Mobile, LG, Motorola, Samsung, Nvidia, Intel, Texas y Ebay, entre las principales empresas), es evitar que aparezca una empresa que se quede con el monopolio de los sistemas operativos en el campo de la telefonía móvil. En otras palabras, evitar que surja un Windows que se apodere del mercado. ¿Cuándo llegará al Perú?... ojalá sea muy rápido....así que operadores de pronto comiencen a bajar esos afiebrados precios, algo mas, para los que creen que Google le siguió los pasos a la competencia, pues se equivocaron, y aunque no tenemos ni idea cuantos ingenieros hacen falta para fabricar un telefono Android, lo cierto es que el director de marketing de HTC comentó que las negociaciones con Google comenzaron hace 5 años (por aquellos años Google aún no compraba Android), pero fue hasta hace 3 años cuando empezaron a trabajar codo a codo.

QUIEREN VERLO EN ACCIÓN CON SU COMPETIDOR? ...AQUÍ LO PUEDEN HACER:

miércoles, 1 de octubre de 2008

Resiliencia, empatía y gobernabilidad

Resiliencia: es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.
En días pasados les comente que introduciría al blog artículos que al autor le parecen interesantes en los distintos campos razón de ser de este y de la necesaria consecución de esa nueva marca llamada PERÚ, aquí un articulo del Psicoanalista y profesor Doctor Jorge Bruce, quien a mi entender es una de las mentes mas lucidas para analizar este tipo de temas, de seguro nuestro país debe replantearse muchos pero muchos temas y estos tienen que ver directamente con algo mas que educación en todos sus niveles, hoy por la mañana un accidente en Lima dejo un policía muerto y otro SO con pronostico reservado, ambos habían encendido su sirena en señal de persecución de algún maleante o delincuente, pero se les cruzo una mujer en su camioneta....días atrás fui testigo personal de una ambulancia que en pleno paseo de la república -antes de llegar a Av. Angamos- se resignaba, si bien es cierto a una hora de mucho trafico en la ciudad, a que su paciente quizás no llegara a tiempo al hospital, porque en el carril izquierdo los autos no se movían a pesar de toda la bulla que hacia....qué nos esta pasando?, por ello y mas los dejo con Resiliencia, empatía y gobernabilidad; sobre esto último me recuerda a aquel piloto japones que estuvo de paso en dias pasados por Lima probando y promocionando un auto de ultima tecnologia híbrida de la Toyota, quien a la pregunta: Y qué le parece Lima?, contestó...es la ciudad en la cual existen mas rompemuelles de todo el mundo...la pregunta es: seguimos poniendo rompemuelles en todo Perú o mejor educamos y sancionamos al que incumpla después de ello; (es decir, con conocimiento de las consecuencias)...

La resiliencia, un concepto de la física, al migrar a las ciencias humanas se convirtió en: “La capacidad para tener logros, vivir y desarrollarse de manera socialmente aceptable, pese al estrés o a una adversidad que comportan normalmente el riesgo grave de una evolución negativa”. La definición es de Boris Cyrulnik, uno de los más importantes investigadores del fenómeno, quien estuvo hace poco en Lima. Como puede verse, es una idea portadora de esperanza, algo inusual en el mundo intelectual, que se siente más cómodo en un entorno pesimista. Es cierto que en el Perú la apuesta negativa resulta más rentable, a juzgar por lo que observamos en el comportamiento de buena parte de sus élites, lideradas por la única especie cuya extinción no es percibida como un peligro: los otorongos. Pero Cyrulnik, un psiquiatra y psicoanalista judío francés, cuya familia pereció en los campos de concentración y quien se salvó gracias a la ayuda de personas valientes y generosas –una de ellas es hoy la madrina de su hija– tiene fundados motivos para entender la vida de otra manera. Lo cual no lo ha relegado al contingente de los Deepak Chopra, aquellos vendedores de sebo de culebra que comercian con la urgencia tan humana de creer en algo que nos haga sentir menos desamparados. Por una razón muy sencilla: lejos de negar la dureza de la existencia, el francés parte de esta, explorando la extraordinaria capacidad del ser humano para sobreponerse y convertir la potencialidad traumática en una creativa o de utilidad social. De más está decir que para muchos peruanos la resiliencia es un instrumento de supervivencia y superación del sufrimiento tan necesario como el agua o el oxígeno. Precisamente porque somos un país en donde tanta gente siente a diario las punzadas del hambre y el frío, junto con las emociones que estas situaciones dramáticas conllevan –angustia, tristeza, rabia, desesperación, la lista no es limitativa– se requiere de nuestros gobernantes otra de las capacidades que Cyrulnik ha estudiado (en su libro De cuerpo y alma): la empatía. El autor la define como “una aptitud emocional para dejarse modificar por el mundo de otro, al cual uno se siente apegado”. El contrapunto de la empatía es la agresión, decía John Bowlby. Pero sobre todo, la carencia de empatía se caracteriza por la indiferencia o desprecio ante los sentimientos del otro. Eso que la congresista Alcorta ha sintetizado como no rindo cuentas porque “no me da la gana”. O el Presidente cuando ofende a los maestros, el ministro de salud a los médicos, el ministro Rey a los sindicalistas, etcétera. Esta actitud, lejos de fomentar la resiliencia, la traba. En vez de sentirse escuchados y comprendidos –es obvio que no se puede acceder a todos los requerimientos–, encuentran desapego y antagonismo. Lo cual exacerba los conflictos. Peor aún, cuando esto conduce a una respuesta violenta por parte de la población, se suele ceder. De este modo se ha configurado un patrón de relación entre gobernantes y gobernados en donde alternan disonancia, hostilidad y malentendido. Si el grupo se puede entender como la puesta en común de las imágenes y emociones de sus integrantes, es indispensable ponerse en contacto con las mismas en busca de la gobernabilidad. Así como el exceso de empatía conduce al masoquismo, su ausencia desemboca en el sadismo. Si esto es un problema agudo a escala individual, a nivel social es una amenaza para el futuro de la sociedad.
La resiliencia, un concepto de la física, al migrar a las ciencias humanas se convirtió en: “La capacidad para tener logros, vivir y desarrollarse de manera socialmente aceptable, pese al estrés o a una adversidad que comportan normalmente el riesgo grave de una evolución negativa”. La definición es de Boris Cyrulnik, uno de los más importantes investigadores del fenómeno, quien estuvo hace poco en Lima. Como puede verse, es una idea portadora de esperanza, algo inusual en el mundo intelectual, que se siente más cómodo en un entorno pesimista. Es cierto que en el Perú la apuesta negativa resulta más rentable, a juzgar por lo que observamos en el comportamiento de buena parte de sus élites, lideradas por la única especie cuya extinción no es percibida como un peligro: los otorongos. Pero Cyrulnik, un psiquiatra y psicoanalista judío francés, cuya familia pereció en los campos de concentración y quien se salvó gracias a la ayuda de personas valientes y generosas –una de ellas es hoy la madrina de su hija– tiene fundados motivos para entender la vida de otra manera. Lo cual no lo ha relegado al contingente de los Deepak Chopra, aquellos vendedores de sebo de culebra que comercian con la urgencia tan humana de creer en algo que nos haga sentir menos desamparados. Por una razón muy sencilla: lejos de negar la dureza de la existencia, el francés parte de esta, explorando la extraordinaria capacidad del ser humano para sobreponerse y convertir la potencialidad traumática en una creativa o de utilidad social.
De más está decir que para muchos peruanos la resiliencia es un instrumento de supervivencia y superación del sufrimiento tan necesario como el agua o el oxígeno. Precisamente porque somos un país en donde tanta gente siente a diario las punzadas del hambre y el frío, junto con las emociones que estas situaciones dramáticas conllevan –angustia, tristeza, rabia, desesperación, la lista no es limitativa– se requiere de nuestros gobernantes otra de las capacidades que Cyrulnik ha estudiado (en su libro De cuerpo y alma): la empatía. El autor la define como “una aptitud emocional para dejarse modificar por el mundo de otro, al cual uno se siente apegado”. El contrapunto de la empatía es la agresión, decía John Bowlby. Pero sobre todo, la carencia de empatía se caracteriza por la indiferencia o desprecio ante los sentimientos del otro. Eso que la congresista Alcorta ha sintetizado como no rindo cuentas porque “no me da la gana”. O el Presidente cuando ofende a los maestros, el ministro de salud a los médicos, el ministro Rey a los sindicalistas, etcétera. Esta actitud, lejos de fomentar la resiliencia, la traba. En vez de sentirse escuchados y comprendidos –es obvio que no se puede acceder a todos los requerimientos–, encuentran desapego y antagonismo. Lo cual exacerba los conflictos. Peor aún, cuando esto conduce a una respuesta violenta por parte de la población, se suele ceder.
De este modo se ha configurado un patrón de relación entre gobernantes y gobernados en donde alternan disonancia, hostilidad y malentendido. Si el grupo se puede entender como la puesta en común de las imágenes y emociones de sus integrantes, es indispensable ponerse en contacto con las mismas en busca de la gobernabilidad. Así como el exceso de empatía conduce al masoquismo, su ausencia desemboca en el sadismo. Si esto es un problema agudo a escala individual, a nivel social es una amenaza para el futuro de la sociedad.
Diario Perú21/domingo 28/09/08 por Jorge Bruce.