martes, 23 de septiembre de 2008

SE CUMPLIO UN MES DE LA PARTIDA DE DORIS GIBSON PARRA DEL RIEGO


De hecho los medios de comunicación son de gran importancia para alcanzar esa ansiada marca exitosa llamada Perú y dentro de estos medios un medio muy importante fue y sigue siendo el fundado por Doris Gibson, luchadora por la democracia, apasionada y mujer que realizo un gran aporte a la cultura política nacional, quien en 1950, conjuntamente con Francisco Igartúa, lanzo el primer numero de la hoy famosa revista y de inevitable lectura por todos los politicos de turno y los que desearían regresar.

En entrevista que le realizara periodista Jimena Pinilla, pocos meses atras a algunos miembros de la familia, respecto de las experiencias iniciales de la revista y su progenitora, Enrique Zileri decía: “Podía hablar de tu con medio mundo y tenia una personalidad y un optimismo a prueba de balas”. Era una revista apolítica, pero que a los dos o tres meses ya tocaba tema de actualidad en una época de gran represión como fue la dictadura de Odría. "Doris nunca se lamentaba -continúa su hijo-. Su actitud era más bien ponerse furiosa y actuar. Esa era su fuerza, además de una suerte de instinto periodístico".

Cuando "Caretas" se enfrentó al gobierno militar de Velasco Alvarado y luego al de Morales Bermúdez ella siempre estuvo ahí, dando la cara. Drusila recuerda que era niña cuando su abuela le daba unos volantes que decían "mala hierba nunca muere" para poner en los parabrisas de los carros. Habían clausurado la revista y ella estaba en pie de lucha. Igual que cuando sacó "Espejo", una revista de modas, femenina y frivolona para mantener al personal de "Caretas" hasta que esta pudieran volver a salir. Nunca se acobardó. En tiempos de dictadura se la vio en marchas protestando por la libertad de prensa mientras su hijo hacía huelga de hambre o estaba deportado.

Quizás el mas sonado anécdota y que la pinto de cuerpo entero fue aquel de 1968 (dictadura de Velasco), cuando un inspector de la PIP entró a patadas a la redacción de Caretas con la consigna de clausurar la revista; Doris Gibson, con la ira encima le dijo: ¿No le da vergüenza dar puntapiés a la puerta?, hágame el favor de salir y tocar el timbre si quiere entrar.

En fin, hoy se realizo misa por 30 días de su despedida a familia y en una linda misa en iglesia San Sebastián en el barrio de Monserrate en Lima, llevada por el párroco Juan Serpa, viejo amigo de Doris, misa que tuvo de fondo el condor pasa y los yaravís que deseaba Doris sonaran cuando la recordaran; según lo observado tenemos Caretas para rato y próxima a soplar sus 58 velitas, actualmente comandada por el triunvirato Marco, Sebastián siempre al mando del capitán Enrique Zileri, quienes compartieron hoy con amigos y personalidades mas allegadas de la editora y nuestro mundo político, en el cual se aprecio –entre otros- a Luis Bedoya Reyes, quien a juzgar de este modesto autor de nota, se encuentra con inmejorable físico y quien personifica aquella suerte de patriarcas que debieran ser consultados de cuando en cuando por nuestros gobernantes, a propósito un avance significativo para nuestra democracia -y el reforzamiento de esta, pues pueblos lo pide a gritos según últimos sondeos de opinión - sería el desafuero urgente de los congresistas que incurren en malas acciones en contra del presupuesto e intereses de todos los peruanos, con mayor importancia tratándose de uno de los tres poderes claves del estado, como es el poder legislativo, es algo por lo cual también lucho la revista, la terrible corrupción y la cual tuvo como muestra máxima de su personalidad y estilo, el lanzamiento del Vladigame (2001) -temido juegito por muchos congresistas de aquel entonces-, a la caída del régimen Fujimori-Montesinos, con el cual muchos ciudadanos pudieron, siquiera virtualmente, darles duro a los personajes que protagonizaron la corruptela de aquel gobierno. MAM/ SOCIEDAD/imagen gracias a diario Correo-Perú.

No hay comentarios: