domingo, 1 de agosto de 2010

LA CODICIA QUE ACABA CON NUESTRO MUNDO

HABLANDO CLARO A LOS GOBERNANTES PERUANOS

Paul Krugman, Premio Nobel de economía
"Codicia y cobardía terminaran con el planeta"
http://www.nytimes.com/2010/07/26/opinion/26krugman.html?_r=1

A esta desalentadora conclusión llega Paul Krugman, el economista norteamericano, ganador del Premio Nobel de Economía.

"La codicia ayudada por la cobardia han triunfado y el mundo entero pagara el precio"

Paul Krugman escribe desde New York y es un observador de primera linea de Wall Street, de ese mundillo vibrante donde se hacen y pierden fortunas en fracciones de segundo.
Es por lo tanto asombroso que un economista de sus quilates se haya convertido en una de las voces mas idóneas y valiosas que se han alzado en defensa del planeta. Su reclamo de atacar las causas del calentamiento global aun a costa de reducir la rentabilidad de las corporaciones, es simplemente revolucionario.

Como es que defender la vida puede sonar revolucionario?
No es acaso una cuestión elemental de defensa propia?

Las calamidades originadas por la compulsion de mantener un crecimiento económico siempre creciente, se multiplican día a día en todos los continentes. El cambio climático nos golpea diariamente pero no queremos aceptar la realidad y escondemos la cabeza bajo la tierra como el avestruz. Reducir el consumo de energía es un anatema prohibido, reducir el transporte intercontinental de mercancías superfluas esta en contra de la globalizacion de la economía. Reducir la exportacion de espárragos a Europa?... ni hablar. Usar el gas para dar calefacción a los peruanos que se mueren de frío en vez de exportarlo? Queee?....a quien se le ocurre tal despilfarro?

El crecimiento económico ilimitado se ha convertido en el paradigma de todos los gobiernos, sociedades e individuos. La codicia de poseer cada vez mas no tiene limite.
El hombre mas rico de la tierra el Sr. Carlos Slim, no tiene suficiente y quiere explotar el cobre del yacimiento Tía María, sin importarle la contaminación que causara al medio ambiente ni la miseria que traerá a los agricultores.
La empresa Gloria que era solamente productora de leche evaporada, ahora también produce, cemento y etanol y quiere acaparar tierras sin limite.
Banqueros no se conforman con su pingue negocio y ahora también quieren tierras amazónicas gratis para producir biocombustibles.
Al Sr. Daniel Saba, Presidente de PeruPetro, se le acabaron los lotes a licitar y quiere ahora concesionar las Reservas y Parques Naturales para la explotación del gas.
Los industriales pesqueros acabaron con el jurel y la caballa y quieren ahora faenar "peladilla" en el área de las cinco millas reservada para la pesca artesanal y para la reproducción de las especies.

Es que nos habremos vueltos estúpidos que tomamos como "progreso" el crecimiento económico de unos cuantos privilegiados, que arruinan la biodiversidad y el medio ambiente de la nación?

Escribe Raúl Verástegui
Imagen gracias a blog
http://marisabarato.files.wordpress.com
Aunque sobre esto recomiendo ingresar al blog de Isabel
http://cid-775b85dc8d632d09.spaces.live.com/blog/cns!775B85DC8D632D09!512.entry

No hay comentarios: