sábado, 26 de diciembre de 2009

CAMBIO CLIMATICO CHOLO

En este momento imagino que para muchos de vosotros será innegable que el CAMBIO CLIMÁTICO golpea fuerte al globo y al Perú, en forma drástica…hace pocas horas un fuerte temporal se dio cerca de Chosica, Ayacucho es declarada en emergencia por los últimos huaicos, Alcalde del Cusco Sr. Flores García, dispone inmediata construcción de muros de concreto, después de huaico que dejo miles de damnificados en Tica Tica, produciendo muerte y destrucción-accidentes en las vías después de ello- pero sobretodo mas de uno tratara de explicarse como habremos tenido la estación primaveral mas inestable de nuestra historia y la estación de verano se inicia con persistentes garúas y lloviznas en la capital.

Mientras D.G. de SENAMHI en San Martín Sr. Luis Huaman manifiesta “Ya estamos viviendo el Cambio Climático que viene a ser la variación del clima, producto del efecto invernadero en la región San Martín. La tendencia es que la temperatura aumente y las precipitaciones disminuyan”, acto seguido dijo “Nosotros en la región, ya desde el mes de octubre tenemos deficiencias de precipitación y altas temperaturas, por eso es que los alimentos se descomponen rápidamente, tenemos olas de calor, sensación de bochorno, las plantas se secan en el campo y las precipitaciones son muy deficientes; por lo que los riachuelos empiezan a mermar su caudal, ocasionando la restricción de agua potable en las principales ciudades de la región.” Señaló el experto.

PREVIO A NOCHE BUENA SE REUNEN REPRESENTANTES DE DEFENSA CIVIL

El presidente regional de Apurímac, David Salazar, se reunió con los representantes de los comités provinciales de Defensa Civil para preparar estrategias de prevención ante eventuales desastres naturales.
Explicó que de esta manera se busca coordinar acciones para minimizar los daños ante posibles situaciones de emergencia, en caso de lluvias intensas, desbordes de ríos, huaicos o deslizamientos.
Refirió que se quiere evitar situaciones como las presentadas en Ayacucho, donde un alud afectó el centro de la ciudad luego de fuertes precipitaciones, dejando cientos de afectados y damnificados
La autoridad regional consideró que una cultura de la prevención permitirá afrontar de mejor manera una eventualidad.
Recordó que, de acuerdo a una comunicación recibida del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), departamentos como Apurímac podrían registrar lluvias con intensidad en aumento.

Mientras esto ocurre por aquí, el Perú presento propuesta sobre cambio climático en Copenhague

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, presentó en Copenhague, Dinamarca, las acciones que viene realizando el Perú para evitar los efectos negativos del cambio climático y luchar contra la deforestación de la Amazonía.
Sostuvo que el Perú no está a la espera de un acuerdo en Copenhague para comenzar a mitigar los efectos de los fenómenos climatológicos, y por el contrario ya se encuentra aplicando diversos programas para evitar la deforestación.
En tal sentido, destacó la Iniciativa Nacional de Conservación de Bosques para detener voluntariamente la deforestación, haciendo sostenible la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques primarios.
"El Perú es uno de los 12 países megadiversos que existen en el planeta. No solo ocupa el noveno lugar en extensión de bosques, sino también el cuarto en superficie de bosques tropicales. Con 72 millones de hectáreas en la cuenca amazónica y bosques secos de la costa norte, nuestra superficie boscosa equivale 16 veces la superficie de Dinamarca", acotó.
Así lo manifestó durante su presentación en el evento "Ecuador y Perú hacia su estrategia nacional", realizado en Copenhague, Dinamarca.
Durante este evento informó que el gobierno peruano, a través del Ministerio del Ambiente, viene formulando el proyecto Conservando Juntos, cuya meta es conservar, en 5 años, al menos 10,5 millones de hectáreas de bosques amazónicos, ubicados en tierras de comunidades nativas.
Dijo que el mencionado programa piloto se implementará del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) con 84 comunidades asháninkas que poseen 622 mil hectáreas de bosques.

Los principales fenómenos naturales en el Perú

Por su localización geográfica nuestro país constituye un escenario propicio para el desarrollo de fenómenos naturales, muchos de los cuales se suelen transformar en desastres cuando afectan a la población de manera directa. Veamos los más importantes:


-Terremotos y tsunamis
-Inundaciones y huaycos
-El Niño
-Sequías
-Heladas y frío

Diferencia entre fenómeno natural y desastre natural


Si en este preciso momento ocurriese un terremoto en medio del desierto y producto de ello falleciesen 100 lagartijas, ¿ello sería un desastre? La respuesta obviamente es no. Pero si ese mismo evento ocurriese en una ciudad con la consiguiente muerte de cientos de personas, podríamos afirmar que ello sí constituiría un desastre. Entonces, ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia entre fenómeno natural y desastre natural consiste en que el primero no afecta al ser humano pero el segundo sí lo afecta de manera negativa, intensa y directa.

La semejanza consiste en que ambos son fenómenos, es decir eventos no frecuentes, súbitos y en algunos casos sorpresivos.

El planeta siempre ha estado sometido a fenómenos naturales: movimientos sísmicos, tormentas, inundaciones, erupciones volcánicas, etc. pero desde que el ser humano se empezó a multiplicar y con ello a ocupar cada vez mayores espacios los fenómenos que una vez fueron naturales se fueron convirtiendo en desastres naturales.

Los enfoques más recientes nos dicen que las personas no podemos evitar el riesgo que significa vivir en una zona de alta peligrosidad, pero lo que sí podemos hacer es intentar reducir el riesgo de desastre administrando nuestra vulnerabilidad ante la ocurrencia del fenómeno. Para dar un ejemplo: nosotros vivimos en el Perú y con ello no podemos evitar la ocurrencia de sismos, pero lo que sí está en nuestras manos es el ser lo menos vulnerables posibles ante la posibilidad que un fuerte temblor ocurra.

Por ejemplo, se sabe que se puede disminuir los peligros de un sismo si es que administramos el antes, el durante y el después del mismo. Por ejemplo:

Antes de un sismo
¿Conoces la zona más segura de tu casa, escuela o centro de trabajo?
¿Has ensayado alguna vez un escape?
¿Guardas alimentos, medicinas, radio y baterías?

Durante el sismo
¿Conoces las rutas de escape? ¿Las has señalado?
¿Podrías atender a un herido de contusión o traumatismo?
¿Sabes que nunca debes encender las luces?

Después del sismo
¿Conoces los teléfonos de los bomberos, policía o defensa civil?
¿Sabes dónde donar sangre?
¿Podrías organizar brigadas de ayuda?

Como pueden verificar, los desastres no ocurren porque es voluntad de un ser malévolo o porque somos castigados desde el cielo. Los desastres ocurren porque no nos hemos preparado para afrontarlos y porque no les hemos tomado la importancia., aunque también por todo el daño que le realizamos al sistema ecológico y a GAIA (nuestro mundo) principalmente con las acciones realizadas en el siglo pasado y las que persisten actualmente al no cambiar los estados drásticamente sus políticas respecto a la producción y gestión medioambiental.

Fuentes:
http://www.inforegion.pe
http://www.educared.edu.pe
http://www.rpp.com.pe
Agencia Andina
Fotografía cortesía de Radio Capital

No hay comentarios: