viernes, 22 de agosto de 2008

LOS CAMIONETA BOYS Y LA DESGRACIA DE MANEJAR EN LIMA

El crecimiento y la bonanza económica trae en consecuencia mejoras en el poder adquisitivo de las personas, aunque seria muy bueno también sucediera con la adquisición de valores, esta mejora económica se traduce muchas veces en inversiones digamos algo suntuarias, cuando existen otras prioridades en casa, como es el caso de las camionetas, Lima se ha visto inundada de camionetas para dos o familiares, las que originalmente se fabricaban en 4X4 de tracción mecánica y que son muy bien utilizadas cuando se sabe manejar (osea tienes caña), pero como se volvió una moda desde hace algún tiempo atrás el vehículo en mención también salieron a la venta las 4X2, esto esta muy bien, pues como iniciamos el escrito demuestra que es una sociedad que se moderniza y que se desarrolla económicamente, lo que esta mal es que muchas de estas camionetas son manejadas por personas que no tienen verdadera formación en los menesteres del transito vehicular y peatonal (abundan las esposas de ejecutivos y/o funcionarios en ellas y en horas que mejor y mas lindas se les vería cocinando) o de choferes que no terminaron de adecuarse a un vehículo común y manejan o calculan las distancias como si estuvieran al volante de un camión, si una “mionca” para estar a tono con los mas jóvenes…ah y no les digo mas de aquellos que con la mas grande altanería, claro pues, pertenecen al CAM (Club Arribista Metropolitano), ella es una de las principales razones por las que compraron esta maquina -sino la principal-, los ves contestando o llamando por teléfono, como si su presupuesto no les diera para un hand free y con ello evitarse accidentes o peor aun provocarlos por su sórdida estupidez, si a ello le agregamos los pequeños espacios que quedan en las pistas y ni que decir horas punta en épocas que medio Lima esta rota gracias a la superinteligencia de nuestro alcalde limeño y su departamento de planificación urbana (me pregunto si existirá?), con la complicidad de la muchas veces ineficiente policía de transito que jamás esta en los lugares claves y donde mas se les necesita (un tip gratuito para ellos envíen buen contingente a los lugares donde desviaron el trafico). Usted entonces buen chofer, tiene todo derecho en las actuales circunstancias a tomar su bicicleta para ir a laborar y reírse de todos esos que se quedaron “atrapados” en el trafico y en sus lindas “mioncas”, solo que si trabaja en edificio, no olvide ponerla al hombro y subirla consigo para evitar malos ratos…a propósito del trafico en horas punta, se han preguntado alguna vez porque todo Lima debe ingresar a trabajar a las 9AM y salir a las 6PM?... MAM. Educación / Sociedad (imagen gracias a www.abc.com.py )

Los dejo con algo mas para lo envien aquellos choferes “relajados”, muy bien recopilado por Dra. María Inés Maceratesi:

El manejo seguro del volante exige que el conductor preste la debida atención para organizar y coordinar toda la información que hay en el entorno del tráfico. Pero son tantos los estímulos que el conductor debe hacer una selección e ignorar los menos importantes.
De lo contrario, se vería desbordado e inmerso en una situación de peligro.

La atención selectiva puede verse alterada por muchas variables como el estado psicofísico (fatiga,sueño, ansiedad, etc.) la experiencia, o ciertas características del entorno.
Todo conductor debe ser consciente de que debe mantener un nivel de alerta adecuado, tratar de observar la circulación mucho más allá del coche que le precede porque en cualquier momento puede producirse un cambio en el entorno ante el que hay que reaccionar:

un coche que frena,
un semáforo que cambia a rojo,
un peatón que cruza...

Algunas circunstancias pueden impedir que se mantenga una atención adecuada, como los carteles publicitarios, los problemas personales, etc.
El mero paso del tiempo -conducir durante varias horas sin descanso- juega en contra de la capacidad de permanecer atentos.

SELECCIONAR LO FUNDAMENTAL
Cualquier conductor tendría grandes dificultades para atender adecuadamente, y al mismo tiempo, a distintas fuentes de información (semáforos, peatones, conversaciones por teléfono,sus propios pensamientos...) Lo que realmente importa es que sepa cambiar rápidamente de un estímulo a otro y seleccionar en cada momento lo fundamental.
En cualquier caso, no olvide que algunas circunstancias -inexperiencia, condiciones climatológicas adversas, tramos complicados, etc.- exigen una mayor dosis de atención.

LO QUE DISTRAE
-Hablar por teléfono
-Fumar
-Atender la pantalla de un navegador
-Manipular un aparato de música
-Mirar la ruta en un mapa
-Conversar o discutir algo importante
-Girar la cabeza para hablar
-Jugar con los niños
-Echar a un insecto fuera del coche
-Comer o beber conduciendo
-Mirarse en el espejo retrovisor
-Quedarse mirando algún objeto del entorno o del interior del coche

MÓVIL: LOS MOMENTOS MÁS PELIGROSOS
El uso del móvil puede aumentar el riesgo de accidente entre 5 y 10 veces. En primer lugar, la búsqueda y la manipulación del mismo supone un peligro, sin contar con que durante la conversación se dejan de percibir hasta el 50% de las señales.
Otro inconveniente es que, mientras se habla, se estiman erróneamente las distancias y la velocidad y son frecuentes los desvíos de trayectoria. Y, por supuesto, sujetar el teléfono con la mano dificulta el manejo del vehículo.

En el manejo del móvil hay momentos especialmente peligrosos:

1- Cuando se recibe la llamada. Además, del efecto sorpresa, el hecho de buscar y tomar el móvil, distrae, Mejor llévelo apagado.
2- Cuando se marca. Durante los 5-10 segundos necesarios para hacerlo, a 120 km/h, se recorren entre 170 y 330 m.
3- Al colgar y dejar o guardar el móvil, se deja de mirar el tráfico y, a veces, el conductor sigue pensando en la conversación sin prestar la debida atención al tráfico

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