sábado, 8 de mayo de 2010

DEPREDADORES

A propósito de nuestra amazonía, totalmente de acuerdo Señor Verástegui con vuestros comentarios, el hecho que los peruanos hagamos respetar nuestro medioambiente y recursos naturales, no quiere decir "espantar inversiones" como es que nos quieren vender los grandes capitalistas y sus defensores, en muchos casos asalariados de éstos, con un común denominador-todos con saco y corbata-, quizás sea muy bueno programar una función especial de película Avatar de James Cameron, dirigida especialmente a todos estos funcionarios y responsables de estos próximos contratos, antes de cualquier licitación....basta ya CARAJO!!, de tanto atropello con nuestra amazonía.

Apenas llegado a Lima de su viaje a China y Corea, el Presidente de PeruPetro anuncia la licitación de 24 nuevos lotes para la exploración petrolera en la amazonía. No seria desacertado presumir que corporaciones chinas y coreanas ganaran las licitaciones de estos lotes, que podrían ser los últimos que quedan libres.

La licitación se llevara a cabo el 14 de Mayo, en apenas una semana mas. La investigación del congreso sobre la responsabilidad del Presidente de PeruPetro en la venta dolosa de acciones de la petrolera PetroTech parece no preocupar al gobierno y menos aun la protesta indígena, ni el reclamo de la OIT, ni de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

Esta licitación se hará sin el consentimiento previo de los pueblos indígenas, tal como se ha licitado el resto del territorio amazónico.

Paradojicamente se discute actualmente en el Congreso una legislación para implementar la consulta previa a las comunidades que viven en las cercanias de los territorios a concesionar. En el supuesto de que esta legislación se materialice, no habrá mas territorio a concesionar y probablemente se pretenderá que la aplicacion de esta nueva Ley no sea retroactiva.

La firma de TLC's con los países contratistas, Corea por ejemplo, cementarían los contratos de concesión pues harian imposible su anulación por un próximo gobierno dadas las enormes penalidades pecuniarias y juicios en corte internacionales que incluyen estos TLC's y que los últimos gobiernos han aceptado en detrimento de los intereses de los peruanos vivos y por nacer.

Considerando la celeridad por licitar estos últimos lotes y la falta de transparencia en la conducta del Presidente de PeruPetro, cuestionada por esta investigación del Congreso sobre el caso PetroTech y su todavia no esclarecida relación en el caso de trafico de influencias en la concesión de lotes a una empresa noruega, es imprescindible suspender esta y todas las licitaciones dependientes del Ministerio de Energía y Minas, pues el Ministro estaría también comprometido al avalar a un funcionario cuya integridad moral estaría en tela de juicio.

Acatar de inmediato la recomendación del Congreso de declarar en reorganización a PerúPetro y PetroPerú seria lo mas razonable, además de suspender las actividades petroleras en la Amazonia y en el lecho submarino hasta que los pueblos indígenas y los pescadores tanto industriales como artesanales sean consultados.
La reorganización debería incluir al Ministerio del Ambiente y al Instituto del Mar para darles la independencia que se espera de su gestión en resguardo de la vida y sostenibilidad de nuestra riqueza biológica de la que depende nuestra salud y seguridad alimentaria.



Indígenas exigen en Junta de Accionistas de petrolera Talismán que se retiren de sus territorios
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23676

"El agua contaminada envenena a peces y animales que cazamos para comer"
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23599

Perúpetro licitara 24 lotes mas en la Amazonia
http://www.peru.com/economiayfinanzas/portada20100506/95260/detalle95260.aspx?IDP=1

Congreso encuentra responsabilidad de Perúpetro en dolosa venta de acciones de Petrotech
http://www.peru.com/noticias/politica20100506/95382/Comision-investigadora-del-Congreso-determina-que-Petrotech-genero-perdidas-al-Estado-por-482-millones-de-dolares

No hay comentarios: