lunes, 13 de julio de 2009

ENERGIAS RENOVABLES, Una Opción Limpia


Dando mucho gusto apreciar que algunos congresistas se preocupan del tema energético, como es el caso de Sra. Fabiola Morales, el 09 de Julio en curso, se llevo a cabo evento en Congreso de la República, quien organizo el presente evento.
Cabe resaltar que a nuestro parecer fue el Dr. Pedro Gamio hablo fuerte y claro respecto a la urgente necesidad de seguir desarrollando el sector de las renovables y quien junto a Dr. Brack (se tuvo que retirar antes de termino del evento), aperturaron el presente evento.
A manera de introducción el Dr. Antonio Brack, menciono su directa experiencia desde pequeño con las ER en Villa Rica y las experiencias que se vienen llevando a cabo y de hecho las coordinaciones y consultas, por ejemplo en el caso de hidroeléctricas que se realizan en convenio con empresas del Brasil y las llamadas “Reglas de Oro” que deben existir para la explotación de tierras destinadas a los biocombustibles, asimismo el avance realizado con respecto a mecanismos de desarrollo limpio, directamente relacionado a los bonos de carbono y el marco legal que regulara todo lo relativo a servicios ambientales.
Seguidamente tomo la posta Dr. Pedro Gamio (ex viceministro de Energía), comentando que respecto a su actual labor, ve con mucho optimismo el desarrollo del tema, pues se presentaron mas de 1000 proyectos en esta zona de América con la principal institución que apoya estos temas en AL, asimismo comento la importancia de utilizar el sol como fuente de energía y térmica, a propósito de los acontecimientos relativos al friaje en nuestros andes.
Sería largo resumir toda su alocución (casi 1 hora), pero debemos comentar que la esencia del mismo fue realmente impactante en el publico presente, pues menciono que los seres humanos somos en esencia energía, seguidamente hablo sobre el RESPETO que debe haber entre todos nuestros congéneres e indirectamente refirió enseñanza del todopoderoso hace poco mas de 2000 años, también respecto a la importancia del estado se avoque a seguir de cerca medidas como el etiquetado que deben tener los diversos artefactos de consumo: equipos, luminarias, etc; pero sobremanera recalco la importancia de terminar por definir una POLÍTICA ENERGÉTICA ARTICULADA, es decir que incluya a la empresa, al estado y las instituciones mas representativas.
Asimismo reclamo la necesidad de DECISIONES POLÍTICAS CON SOPORTE TÉCNICO, posiblemente la sorpresa que se llevo el publico en esta charla fue con slide del CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA, pues desde inicios del 2000 a la fecha crecimos el 42% con respecto a demanda energética, siendo la zona sur y sur este del Perú, la que mas creció (paradójicamente donde se generaron mas conflictos sociales), siendo aquí que menciono que NO ES CIERTO QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO GENERE MAYOR PAZ SOCIAL, pues en nuestro caso fue lo contrario.

DEBEMOS RESCATAR NUESTRO GAS
También toco temas álgidos –para algún sector del gobierno-, como lo relativo al gas de camisa y la necesidad de priorizar el mercado interno (mas información al respecto en entrevista realizada por el comercio el 10/07/09), en la que menciona la importancia de realizar ajustes y renegociaciones en los contratos e incluso políticas sobre el tema energético, los cuales –menciona en aquella entrevista- se iniciaron en su gestión con ex ministro Juan Valdivia pues al respecto creemos realmente inconcebible aquella situación irracional que vivimos de que se exporte el gas, mientras que en el mercado nacional se racione el recurso, lo peor de todo algo que se vivió en Perú años atrás con relación al petróleo y nuestras reservas en el norte peruano. Finalmente se refirió a las leyes que rigen las ER, en especial el D.L.1002 (2008/05/02), el cual fue trabajado en su gestión en el ministerio y el cual –menciono- debe fortalecerse, pues no se considera reglas claras en algunos casos como el uso de la Geotermia (recurso que Japón maneja eficientemente). Actualidad/Eventos

No hay comentarios: