miércoles, 29 de abril de 2009

LA LLAMADA GRIPE PORCINA ES UNA PANDEMIA


El Perú a travez de la región Callao y su presidente Alex Kouri acaba de tomar medidas para tratar de no recibir visitantes con el virus y por tal motivo iniciar una cadena de contagios, por lo pronto están revisando a los viajeros de México y USA principalmente y fumigando los aviones para evitar se propague el virus, sin embargo existen voces dicen no es suficiente lo que hace gobierno regional y central para evitar ingrese y se propague el virus, de otro lado entre las medidas mas radicales en el globo, se encuentra la del gobierno japonés, el cual aconsejo a sus habitantes no visitar al hermano México hasta nuevo aviso, lo cual creemos es una verdadera exageración...alguien prohibio acaso no visitar Hiroshima, después de sucesos de la segunda guerra mundial ?
Ultimo minuto: acaban de registrar síntomas de influenza (gripe porcina) en mujer de Ayacucho, quien estuvo del 18 al 24 de abril en México.

El brote de gripe porcina de 2009, causado por una variante del Influenza virus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos, y que contiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana), se detectó en México desde el 18 de marzo de este año, y desde el 29 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el nivel 5 el nivel de alerta, por lo cual se considera a la gripe porcina como una pandemia inminente.
Esta epidemia se hizo pública el 22 de abril cuando el diario mexicano Reforma alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California), afectando a una población joven y sana. El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas. Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio, Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda y uno más en Israel. Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4, que se encontraba en el nivel 3 desde hacía años por la gripe aviar. En estos días se iban confirmando la extensión a otros países por casos de viajeros procedentes de México, excepto en el primer caso indirecto en España el día 29 de abril en que se confirmó por primera vez un caso de un contagio entre humanos fuera de México, siendo la pareja de una mujer que había contraído la enfermedad en su viaje a México.
Inicialmente todos los decesos a causa del virus se produjeron en México hasta el 29 de abril, en que un niño mexicano de 23 meses falleció en EEUU tras acudir allí para su tratamiento. La Organización Mundial de Sanidad Animal recomendó llamar a la enfermedad o gripe norteamericana.

Pandemias y amenazas de pandemia desde 1900

PANDEMIA
Una pandemia (vocablo que procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), παν (pan = todo) + dêm (demos pueblo), cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo) es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra.

Causas comunes
Hay que notar que el que una enfermedad mate a mucha gente no la hace una pandemia. Muchas enfermedades, el cáncer por ejemplo, matan a un gran número de personas, pero son de hecho un conjunto de enfermedades agrupadas por conveniencia.
Para que una enfermedad pueda denominarse pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.
Debe transmitirse, por ejemplo, en el aire y que sea casi imposible no adquirir la enfermedad.

Condiciones para una posible pandemia vírica
La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:

  • Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
  • Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
  • Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

Clasificación propuesta por la O.M.S.

• Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos

• Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia

• Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.

• Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente

• Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.

• Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlar.

Historia de las llamadas Pandemias

La historia sugiere que se habrían sucedido diversas pandemias de influenza durante al menos los últimos cuatro siglos. Desde 1900, se han producido tres pandemias y varias "amenazas de pandemia".

1918: Gripe española
La pandemia de influenza española es la catástrofe que se toma como parámetro para evaluar al resto de las pandemias modernas. Se calcula que aproximadamente entre un 20 a un 40 por ciento de la población mundial se enfermó y más de 50 millones de personas fallecieron. Entre septiembre de 1918 y abril de 1919, se registraron alrededor de 675,000 muertes provocadas por la gripe únicamente en los Estados Unidos. La enfermedad ocasionó la muerte repentina de muchas personas. Algunas personas se sentían bien durante la mañana, se enfermaban por la tarde y fallecían antes de que anochezca. Aquellas personas que no sucumbían a la enfermedad en el transcurso de los primeros días generalmente encontraban la muerte por las complicaciones de la gripe (como la neumonía) causadas por la bacteria.

Uno de los aspectos poco corrientes de la gripe española era su capacidad de provocarle la muerte a los adultos jóvenes. Aún se desconocen las causas de tal fenómeno. En el caso de la gripe española, se registraron tasas de mortalidad altas tanto entre los adultos sanos como entre los grupos de alto riesgo habituales. Las tasas de ataque y mortalidad eran más altas en los adultos de entre 20 y 50 años de edad. Aún no se ha observado otro virus de tal gravedad.

1957: Gripe asiática
En febrero de 1957, se identificó por primera vez la pandemia de influenza asiática en el Lejano Oriente. La inmunidad a esta cepa no era común en las personas menores de 65 años de edad. Se predijo entonces una pandemia. A modo de preparación, se comenzaron a generar vacunas a finales del mes de mayo de 1957 y las autoridades de salud incrementaron la vigilancia de los brotes de gripe.

A diferencia del virus que provocó la pandemia de 1918, el virus de la pandemia de 1957 se identificó rápidamente gracias a los avances en materia de tecnología científica. La vacuna estuvo disponible en cantidades limitadas en agosto de 1957. El virus llegó a los EE. UU. en silencio a través de una serie de brotes pequeños durante el verano de 1957. Cuando los niños estadounidenses volvieron a la escuela en el otoño, diseminaron la enfermedad en las aulas, la llevaron a sus casas y contagiaron a sus familias. Las tasas de contagio más altas se registraron entre los niños en edad escolar, los adultos jóvenes y las mujeres embarazadas en octubre de 1957. La mayor cantidad de muertes provocadas por la influenza y la neumonía se produjeron entre septiembre de 1957 y marzo de 1958. Las tasas de mortalidad más altas se detectaron en el grupo de los ancianos.

En diciembre de 1957, la peor parte parecía haber terminado. Sin embargo, en enero y febrero de 1958, se registró una nueva ola de la enfermedad entre los ancianos. Esto ejemplifica la posible "segunda ola" de infecciones que se puede desarrollar durante una pandemia. La enfermedad infecta a un grupo de personas en primer lugar, luego parece disminuir y se incrementa más tarde en un sector diferente de la población. A pesar de que la pandemia de gripe asiática no fue tan severa como la de gripe española, alrededor de 69,800 personas encontraron la muerte en los EE. UU.

1968: Gripe de Hong Kong
A comienzos de 1968, se detectó por primera vez en Hong Kong la pandemia de influenza de Hong Kong. Los primeros casos de la enfermedad en EE. UU. se registraron en septiembre del mismo año pero la enfermedad no se generalizó en los EE. UU. hasta el mes de diciembre. Las muertes provocadas por este virus alcanzaron su punto máximo en diciembre de 1968 y enero de 1969. Las personas mayores de 65 años de edad presentaban mayores posibilidades de encontrar la muerte. El mismo virus regresó en el año 1970 y 1972. El número de muertes entre septiembre de 1968 y marzo de 1969 provocadas por esta pandemia ascendió a 33,800, convirtiéndola en la pandemia menos severa del siglo 20.

Se pueden mencionar diversas razones por las que una cantidad menor de personas en los EE. UU. fallecieron a causa de este virus. En primer lugar, el virus de la gripe de Hong Kong fue similar en algunos aspectos al virus de la gripe asiática que circuló entre los años 1957 y 1968. Las anteriores infecciones del virus de la gripe asiática pueden haber creado algún tipo de inmunidad contra el virus de la gripe de Hong Kong que a su vez puede haber ayudado a reducir la gravedad de la enfermedad durante la pandemia de Hong Kong. En segundo lugar, en vez de alcanzar su punto máximo en septiembre u octubre, como había sucedido con la influenza pandémica en las dos primeras pandemias, esta pandemia no se extendió hasta la época cercana a las vacaciones escolares de diciembre. Debido a que los niños estaban en sus casas y no se contagiaban unos a otros en la escuela, la tasa de la enfermedad de influenza entre los niños en edad escolar y sus familias disminuyó. Por último, en el caso de las personas que contraían la enfermedad, existían tanto antibióticos como atención médica más efectivas para atender a las infecciones bacterianas secundarias.

1976: Amenaza de la gripe porcina
Un virus nuevo denominado la "gripe asesina" se identificó por primera vez en Fort Dix. El virus despertó una gran preocupación por parte de los expertos quienes pensaban que dicho virus podía estar relacionado con el virus de la gripe española de 1918. La idea de que una pandemia seria pudiera azotar al mundo alentó una campaña de vacunación masiva en los Estados Unidos. De hecho, el virus--después conocido como "gripe porcina"--nunca se extendió más allá del área de Fort Dix. Las posteriores investigaciones sobre este virus revelaron que en caso de haberse diseminado, el virus probablemente hubiese sido mucho menos mortal que la gripe española.

1977: Amenaza de la gripe rusa
En el mes de mayo de 1977, los virus A/H1N1 de influenza aislados en la región norte de China se diseminaron con rapidez causando una enfermedad epidémica de alcance mundial en los niños y los adultos jóvenes (<>1997: Amenaza de la gripe aviaria
Las "amenazas" más recientes de pandemia se registraron en 1997 y 1999. En 1997, al menos cientos de personas contrajeron el virus de la gripe aviaria A/H5N1 en Hong Kong y 18 personas fueron hospitalizadas. Seis de las personas hospitalizadas fallecieron. Este tipo de virus resultó diferente ya que se transmitió directamente de los pollos a los seres humanos, en lugar de haber sido alterado por los cerdos infectados como huéspedes intermediarios. Por otra parte, la mayor parte de las enfermedades más graves afectaron a los adultos jóvenes al igual que en el caso de las enfermedades provocadas por el virus de la gripe española de 1918. Para poder prevenir la diseminación de este virus, se sacrificaron todos los pollos de Hong Kong (aproximadamente 1.5 millones). La gripe aviaria no se transmitía con facilidad de una persona a otra, de manera que después del sacrificio de las aves de corral no se registraron nuevos contagios entre seres humanos.

En 1999, se descubrió otro virus nuevo de gripe aviaria - el A/H9N2 - que provocó la enfermedad en dos niños de Hong Kong. A pesar de que ambos virus no se han expandido hasta causar una pandemia, su presencia continúa en las aves, su capacidad de contagiar a los seres humanos y la posibilidad de los virus de influenza de modificarse y aumentar su naturaleza transmisible entre la gente provocan una preocupación constante.

Recomendaciones
Una de las medidas tomadas fueron la creación de recomendaciones elaboradas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para evitar una epidemia, las cuales fueron:

  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
  • Consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.
  • Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos con hipoclorito de sodio de lugares públicos.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
  • Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
    Fuente: Wikipedia, otros /actualidad/noticias (foto: cortesía www.elporvenir.com.mx)

martes, 21 de abril de 2009

FRASES DEL MOMENTO EN MARCA PERÚ

"Es tan evidente que hemos sido hechos para vivir en sociedad y fomentar la prosperidad de la misma, como que se nos ha destinado a tener cuidado de nuestra vida, de nuestra salud y de nuestro bien privado"
JOSEPH BUTLER

"Hasta que los filósofos se encarguen del gobierno o los que gobiernan se conviertan en filósofos, de modo que el gobierno y la filosofía estén unidos, no podrá ponerse fin a las miserias de los Estados"
PLATÓN

domingo, 19 de abril de 2009

PNP Y CAOS VEHICULAR EN LIMA METROPOLITANA: PERMITAN UNA PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN



¿POLICIAS BUENOS VS. MALOS ELEMENTOS?

Dios quiera se esclarezca lo antes posible el caso de SO PNP Luis Escriba Tineo a quien lo acusan de ser un “mal policía”, quien días atrás intervino a conductor Fabricio Jerí Suito cuando conducía su Mercedes Benz y a la vez hablaba por teléfono celular, acto seguido efectivo le solicito brevete y otros documentos a lo que el conductor contesto “póngame la papeleta..…”, típica respuesta de conductor prepotente en su manejo y posiblemente en su estilo de vida, aparentemente el policía fallo al no reportar el hecho por teléfono o quizás intento comunicarse pero no pudo (cabe ese hecho), lo cierto es que el conductor partió a la fuga (así se llama cuando se desobedece a la autoridad, y este hecho sucedió pues el efectivo le informo que debía acompañarle a comisaría) y Jerí Suito se adelanto en reportar lo sucedido en comisaría, jugando en contra el hecho que este conductor tuviera cierta amistad o relación con el Coronel Jefe de la División Territorial Sur 1, Crnel. José Butron Huaranga, quien dispuso su retiro de Comisaría de Miraflores (después de 7 años de servicios y sin mas), este alto mando policial menciono a la prensa minutos después: “Este efectivo, operador del patrullero PL-7421, no tenía por qué interponer una papeleta, solo lo puede hacer la Policía de Tránsito, pero lo grave es que entre sus pertenencias se encontraron tres brevetes que había retenido de manera ilegal a otros choferes”, dijo Butrón. El SO Escriba haciendo valer sus derechos le interpuso una denuncia por abuso de autoridad a este Coronel, pues según éste los argumentos del alto mando de no reportar la intervención, tener en su poder licencias de otros choferes (según este se las “sembraron”), le hacen deducir que sea un complot y si a eso le sumamos cierta rapidez –algo irregular tratándose de la policía nacional- con respecto a reclamo de licencias de supuestos choferes intervenidos anteriormente y -adicionalmente- el muy sospechoso silencio del encargado de Comandancia de Miraflores (Comisario), quien al menos debió brindar información sobre SO Escriba en sus 17 años de servicio-eso ayudaría a deducir comportamiento del efectivo policial- entonces todo el caso se vuelve al menos algo sospechoso y se presta a suspicacias a favor de alguna de las partes.


ENTONCES SOLO CUANDO EXISTE LA POLICÍA DE TRANSITO PODEMOS SENTIRNOS ALGO MAS SEGUROS EN LAS PISTAS ?

A propósito de lo mencionado por el alto mando respecto a que los patrulleros policiales no están facultados para poner papeletas (solo la policía de transito), será por este motivo que a diario vemos como malos conductores abusan del uso del celular en frente del volante, a vista y paciencia de estos efectivos?.... si es así, entonces algo tiene que cambiar URGENTE en la policía, pues a diario también vemos a los motorizados por todos lados y gastando ingente combustible (muchas veces conversando y parloteando en las motos lineales), cuando en sus propias narices se esta violando el reglamento general de transito….algo se debe de hacer definitivamente Sra. Cabanillas, conociendo su rápido actuar y eficiencia, está en sus manos mejorar y hacer mas eficiente las operaciones y en este caso en particular – que de hecho mas de positivo puede haber para limpiar policía en su honra- deberá actuar lo mas pronto posible Inspectoria General y con la imparcialidad que los tiempos exigen para el mejoramiento de nuestras instituciones tutelares, una de ellas la Policía Nacional.
Según muchos comentarios Web vistos sobre el caso, comentan ciudadanos que por lo general en casos como estos, la soga se quiebra por el lado mas débil (se refieren a SO Escriba), por ello hacemos un llamado y objetivamente lo mejor y mas idóneo sea sancionar a ambos (SO y Coronel), asimismo relevar del cargo a Comisario de Miraflores, siendo la sanción por no cumplir con los procedimientos respectivos por el lado del SO y por el lado de Coronel y Comisario por apadrinar y permitir que la ley sea violada, quizás también debamos replantear el asunto respecto a los accidentes de carreteras y podemos llegar a la conclusión que se trata de un ineficiente reclutamiento e instrucción y no solo hablamos de Sub Oficiales.


Algunas De Las Faltas Mas Comunes En Transito Capitalino

En verdad no se necesita conocer y paporretear el Reglamento General de Transito para detectar de inmediato faltas que están a la vista de muchos efectivos y quienes debieran actuar con todo el rigor que la ley les faculta.

Hablar con el celular mientras se esta conduciendo, como si no existiera el dispositivo hands free, hoy en día es increíble la cantidad de malos conductores que violan esta prohibición, desde vehículos públicos hasta vehículos del año o de lujo, por mas habilidad que se pueda tener para manejar nuestros sentidos en forma simultanea, nuestro reflejos jamás serán los mismos para reaccionar ante una eventualidad, pero lo peor es que en la mayoría de los casos, este hecho (hablar por el teléfono) distrae al conductor, cometiendo por ello faltas al reglamento que pueden ocasionar accidentes muy graves.
Rebasar por el carril derecho a vehículo que circula por carril izquierdo o central, sin respetar que por aquel conduce a velocidad media vehículos menores, como motocicletas, bicicletas o triciclos, esto sucede a todo momento en las principales vías y en la carretera.
Frenar intempestivamente circulando por carril derecho o peor por el carril izquierdo, esto principalmente por vehículos públicos: taxis y micros, por el hecho de subir / bajar pasajeros en forma brusca y de ultimo momento.
No respetar la luz roja en diferentes horas del día, vaya un ejemplo, en el corredor de la Av. Tomas Marsano y a la altura de la misma cuadra 11- Comisaría (San Antonio) los colectivos y particulares que circulan por aquel corredor vial rebasan en plena luz roja, con el peligro de atropello de peatones que desean cruzar esta vía, si estos conductores tuvieran sanción asegurada (papeletas) con sistemas automaticos de seguro caerían a casi cero estas faltas, como ocurre actualmente en el Callao en sus principales avenidas.
Contra el medioambiente y el derecho de armonía de los ciudadanos, esta la alteración de nuestro sentido del audio con tamañas bocinas (buses y ómnibus muchas veces las tienen de aire!!), las que no solo sobrepasan el nivel permisible de decibeles, también es abusada constantemente y no solo bocinas, también están los tubos de escape (muchos rotos o simplemente “deportivos” que hacen prender cuanta alarma existe en el camino) y hablando de alarmas, estas en muchos casos nos llegan a aterrar cuando en conjunto (estacionamientos), comienzan a funcionar sin cesar.

Algunas Acciones Que Autoridades Debieran Revisar

Es tan caótico el actual transito que hace unos días, tome un micro a horas 9.10 a.m. en República de Panamá (Surquillo) y llegando a cruce de Javier Prado había hecho cerca de 40 minutos!!!, extrañe mucho mi bicicleta aquel día, pero lo cierto es que para los propietarios de vehículos en Lima metropolitana y mientras que no se termine el tan mentado METROPOLITANO, debiera –al menos evaluarse- circular con el mismo vehículo solo tres veces por semana, al mejor estilo de la medida de Velasco en tiempos de escasez de petróleo por la subida descomunal de este y por ende sus derivados en los años setenta; además no le caería mal a muchos subirse a un micro o taxi de vez en cuando y sean algo mas concientes de la problemática del transporte terrestre, con ello ir acercándonos a días anuales o si se desea mas regulares de actividad diaria SIN AUTO, la cual motiva a utilizar vehículos de tracción limpia como la bicicleta, países cercanos ya aplican con éxito esta medida como son Colombia y Chile, para no ir mas lejos.

En forma urgente el municipio limeño debiera decretar la remoción de todas las rejas instaladas desde hace algunos años y las cuales no permiten en muchas zonas de Lima hacer un transito mas fluido de los autos, las mismas que además crean problemas cuando se trata de circulación de vehículos de emergencia como ambulancias y/o bomberos, las que ATENTAN contra el derecho de LIBRE TRANSITO de todas las personas de circular libremente por las calles.

De igual forma PROHIBIR TERMINANTEMENTE el uso de alarmas sonoras, las cuales pueden ser un gran negocio para las casas y boutiques especializadas en venderlas e instalar, pero que a la hora de un robo poco o nada sirven por el simple hecho de que todas suenan igual y/o se activo tantas veces que, ya perdiste la atención en esta.

Denegar lamentablemente todo permiso para marchas publicas, huelgas, etc. en Lima Cercado, subrrayamos lamentablemente, porque es un derecho que tenemos los ciudadanos de expresarnos por cuestiones que consideramos justas (en el Perú existe mucho por expresar), pero mientras no se termine ese ya famoso corredor metropolitano y el arreglo (es arreglo?) de muchas calles en el centro de la capital, esto siempre contribuirá al caos vehicular.

No se pudo terminar el sanjon de Av. Javier Prado por razones de presupuesto o quizás el proyecto no lo contemplo, pero si es verdad que si no se adecua un eficiente sistema de semáforos para esta vía (si, semáforos son mas eficientes que el recurso humano actual-desgraciadamente-), entonces Municipio de Lima debiera pensar en hacer pistas subterráneas para el paso de vehículos en muchas de estas intersecciones. (Foto cortesía de Caretas, escrito con ocasión de transito estaba a punto de colapsar, de año 1995)