martes, 8 de junio de 2010

OBAMA ES LO SUFICIENTEMENTE DRASTICO CON EL TEMA DEL GOLFO?

En USA se puso de color hormiga -para no ofender a raza alguna- el asunto del derrame del Golfo, el cual ya llego a Miami y amenaza seguir esparciendo por las costas, Obama se pronuncia algo mas drástico, aunque nos sigue pareciendo benévolo en su accionar, pregunto qué pasaría si Obama anunciara un día de estos que decretarán no más extracción de petróleo en territorio americano?, porqué no podemos tener en esta parte de América gobernantes con PERSONALIDAD que pudieran realmente gobernar para sus pueblos, de seguro esto lo hubiera hecho hace mucho rato un conocido presidente que viene tambaleando hace algún tiempo atrás y que sigue cerrando cual negocio privado no le agrade, el asunto es que ese país -lamentablemente- es el mas rico en producción petrolera y de lo que vive principalmente.
VAMOS PERÚ, APOYEMOS A UN GRUPO QUE PUEDA DECRETAR PROHIBICIÓN DE EXTRACCIÓN PETROLERA EN UN PRÓXIMO EVENTUAL GOBIERNO Y COMENCEMOS A GANAR DIGNIDAD Y CALIDAD DE VIDA PARA NUESTRO PUEBLO...
HOUSTON (Reuters) - BP dijo el martes que incrementó notablemente la cantidad de petróleo que estaba capturando desde la fuga de su pozo dañado en el Golfo de México, mientras que funcionarios estadounidenses quieren saber exactamente cuánto crudo se está derramando aún en el lecho marino.

Los precios de las acciones de BP cayeron casi un 5 por ciento en Londres luego de que el presidente Barack Obama dijo que quería saber "qué traseros hay que patear" por el derrame de crudo.

El mandatario dijo al programa "Today" de NBC News que si el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, trabajara para él lo habría despedido por su responsabilidad sobre el derrame que ya lleva 50 días y se ha convertido en el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos.

BP ya enfrenta una investigación criminal y juicios tras la explosión el 20 de abril de una plataforma petrolera que mató a 11 trabajadores y provocó el derrame.

Unos 190 kilómetros de línea costera han sido afectados por la mancha negra que plantea una amenaza a la lucrativa industria de la pesca en la costa estadounidense del Golfo.

La petrolera británica dijo el martes que capturó unos 14.800 barriles de crudo el lunes, un 33 por ciento más que el monto recolectado el domingo y la mayor tasa desde que la firma instaló el nuevo sistema para contener el derrame la semana pasada.

El último procedimiento de BP para frenar la fuga implica una tapa de contención colocada sobre el ducto de donde emana el crudo en el lecho marino. El monto total de petróleo capturado en cuatro días fue de casi 42.500 barriles, dijo la firma.

"Continuamos optimizando la producción y asegurándonos que capturaremos la mayor cantidad de petróleo de esa fuga que podamos", dijo en Washington el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, a cargo de supervisar los esfuerzos de limpieza.

Allen dijo el lunes que ni BP ni el Gobierno sabían cuánto petróleo se estaba fugando desde el pozo.

"Ese es la gran incertidumbre hasta ahora", afirmó.

BP ha dado estimados conservadores de flujo de crudo que han sido considerados ridículos por científicos y legisladores. Incluso los estimados del Gobierno de 12.000 a 19.000 barriles por día parecen bajos luego de que Allen dijo que la firma buscaba duplicar su captura de crudo a 20.000 bpd.

BP y funcionarios del Gobierno han dicho que una solución definitiva no llegaría sino hasta agosto, cuando culmine la perforación de un pozo de alivio.

OBAMA RESPONDE CRITICAS

El derrame ha golpeado refugios de vida salvaje en Luisiana y las islas frente a las costas de Misisipi y Alabama. Bolas de alquitrán han alcanzado las blancas playas de Florida, donde la industria del turismo de 60.000 millones de dólares genera casi un millón de empleos.

Un tercio de las aguas federales del Golfo, unos 200.000 kilómetros cuadrados, se mantiene cerrado a la pesca y la cifra de animales marinos y aves muertas o afectadas con el derrame está creciendo.

Meteorólogos en Estados Unidos han confirmado que parte de la fuga de crudo ha sido arrastrada por debajo de la superficie. Este tipo de contaminación produce la reducción de oxígeno del agua y amenaza vida marina como mejillones, almejas, cangrejos, anguilas, medusas y camarones.

Jane Lubchenco, administradora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dijo en Washington que "NOAA está confirmando la presencia de muy bajas concentraciones de petróleo bajo superficie (marina)".

Obama, quien enfrenta crecientes críticas por su respuesta al derrame que está provocando una catástrofe económica y ecológica en los estados del Golfo, agudizó sus críticas a BP en la entrevista con NBC y respondió a sus críticas.

"Yo estaba allí hace un mes, antes que la mayoría de estos opinólogos estuviera siquiera prestando atención al Golfo", dijo.

"No me siento a hablar con expertos porque este sea un seminario universitario. Hablamos con estas personas porque ellas posiblemente tengan la mejor respuesta así yo puedo saber qué traseros hay que patear", agregó.

Fadel Gheit, analista de Oppenheimer and Co, dijo que "no era coincidencia" que las acciones de BP bajaran luego de los comentarios sobre "patear traseros" de Obama.

En Nueva York, los ADR de la firma caían casi un 5 por ciento.

Las acciones de BP han perdido casi un tercio de su valor desde que detonó la crisis.

Lejos de la zona afectada, en Washington el aspecto político del derrame se mantenía intenso con otra audiencia parlamentaria para escuchar los descargos de BP y los involucrados en el derrame.

La comisión judicial del Senado realiza el martes una audiencia que lleva por nombre: "Los negocios riesgosos de las grandes petroleras: ¿Las recientes decisiones judiciales y límites de responsabilidad alentaron a una conducta corporativa irresponsable?".

La audiencia del Senado se desarrolla luego de una realizada en Chalmette (Luisiana), donde dos mujeres que perdieron a sus esposos en la explosión de la plataforma que desencadenó la crisis instaron a legisladores a responsabilizar a BP por el desastre.

"Les pido por favor que consideren castigos severos para las compañías que eligieron ignorar estándares de seguridad antes de que otras familias sean destruidas", dijo Courtney Kemp, cuyo esposo, Wyatt, fue uno de los 11 trabajadores que fallecieron en la explosión.

(Tomado de Yahoo, con el reporte adicional de Tom Bergin en Londres, Michael Miller y Ernest Scheyder en Nueva York, Anna Driver en Venice, Luisiana. Editado en español por Mónica Vargas)

No hay comentarios: