viernes, 30 de abril de 2010

SE VE PODRIDO, HUELE A PODRIDO Y SABE A PODRIDO

EX MINISTRO CARLOS HERRERA DESCALZI, SE PRONUNCIA Y MENCIONA QUE NEGOCIADO QUE SE HIZO EN GOBIERNO DE TOLEDO ES PEOR QUE CORRUPCION DE LOS "PETROAUDIOS"

Mucho tiempo atrás ya lo mencionaba, pero al igual que otros ex funcionarios, Herrera Descalzi, habla fuerte sobre el tema Camisea

MINISTERIO DE ENERGIA COMETIO SERIAS IRREGULARIDADES CON EL CONTRATO DEL GAS DE CAMISEA

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi aseguró que en el negociado del gas de Camisea, ocurrido durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, existió una profunda corrupción. “No puedo decir que Camisea está podrido, pero se ve podrido, huele a podrido y sabe a podrido. Lo ocurrido con el Lote 56 y los cambios de los contratos de Camisea harían empalidecer de envidia al faenón de los "petroaudios", sostuvo.

A propósito de la denuncia penal formulada en la víspera por el Ministerio Público contra el ex mandatario del partido de la chakana y altos funcionarios del citado gobierno, Herrera Descalzi refirió que los ex ministros Pedro Pablo Kuczynski y Jaime Quijandría fueron personajes clave en los cambios que favorecieron a las empresas que explotan el gas de Camisea. “Kuczynski ha sido asesor de Hunt Oil empresa norteamericana que participa en la explotación y exportación del gas de Camisea. Como asesor de Hunt, preparó la oferta de exportación del gas de Camisea que esa empresa presentó al Estado peruano y luego, como ministro, se sentó al otro lado de la mesa a discutir, en representación del Estado, lo que él había preparado para Hunt. Es ahí cuando se hacen los cambios a favor de Hunt Oil facilitando la exportación de gas. Quijandría fue asesor de TGP (Transportadora de Gas del Perú), y luego como ministro de Energía y Minas favoreció al Consorcio Camisea”, precisó Herrera Descalzi.

“PARA EL PERÚ”.
El ex ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Valentín Paniagua también indicó que antes del negociado existía una norma que señalaba que todo el gas de Camisea se quedaba para Perú. “No sólo Camisea. La ley decía que todas las reservas probadas de gas que existían en Perú eran primero para Perú y que, sumando todas esas reservas, había que tener cubiertos 20 años a futuro de demanda creciente antes de poder exportar; eso decía la ley primigenia. Pero entonces todo esto lo cambiaron para que, sin necesidad de invertir en exploración ni nada, le dieran a la empresa las reservas para la exportación”, refirió.

MINENG COMETIÓ IRREGULARIDADES EN CONTRATOS DEL GAS NATURAL.

El congresista de UPP Isaac Serna y ex titular de la comisión investigadora sobre presuntos actos de corrupción presentados durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, informó a EXPRESO que no sólo ha sido citado por la fiscal Marlene Berrú para que justifique la acusación contra funcionarios de mando medio que habrían cometido irregularidades a fin de que se priorice la exportación del gas de Camisea, sino que ha presentado un recurso de amparo y una acción popular ante el Poder Judicial para evitar la exportación de gas.

¿Qué opinión le merece la pretendida exportación del gas?
El gobierno pasado y el presente no han hecho nada por orientar a la masificación de gas natural del país. Es inconcebible que se estén buscando mecanismos vía decretos de urgencia o supremos para no tocar el gran error de comprometer el gas natural regulado barato para exportar. El 40% o 45% de ese recurso de reserva probada se irá al extranjero.

¿Se están evadiendo compromisos?
Para cumplir ese objetivo no les interesa debilitar las normas. Hay un compromiso de que esas tuberías tengan exclusividad hasta el 2014 para transportar gas para el mercado interno. ¿Cómo van a corregir eso? Porque otra forma no hay de transportar el gas de exportación. ¿Este gobierno va a cometer esa irregularidad? Eso no se puede aceptar.

Pero el Ministerio de Energía y Minas dice que ya se solucionó el problema.
El Lote 56 debe ser nulo porque está demostrado que existía en él reservas probadas y la ley dice que cuando exista las reservas probadas, éstas tienen que ser destinadas para el mercado interno y sin embargo se incumple totalmente la norma. Yo he presentado un amparo constitucional ante el Poder Judicial y hasta una acción popular por el decreto de urgencia en el que se pedía priorizar el consumo de gas interno.

¿Qué dice la demanda de acción popular?
La demanda se presentó ante la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima en contra del Ministerio de Energía y Minas. El objetivo era declarar la nulidad de la norma contenida en el artículo 1º del DS Nº 067-2009-EM del 17 de setiembre porque excede la potestad reglamentaria del Ejecutivo, al modificar inconstitucionalmente el artículo 1º del Decreto de Urgencia Nº 023-2009 del 19 de febrero de 2009, violándose con ello el principio de jerarquía normativa. Esto lo hice para evitar la exportación del gas.

¿Y el amparo constitucional?
Lo presenté ante el juez de amparo de Lima a fin de que en defensa del derecho constitucional se ordene a los emplazados a que en virtud del derecho constitucional implícito o innominado de los usuarios y consumidores del mercado peruano al abastecimiento preferente con los recursos naturales del país, ningún contrato de exportación de gas natural pueda ser interpretado en el sentido de que se desatienda la demanda nacional de gas natural.

¿Ha sido citado ante la Fiscalía?
He declarado ante la fiscal Marlene Berru y ella ha aperturado instrucción porque hay funcionarios implicados por haber cometido irregularidades en el tema del gas.

¿Quijandría y quién más?
Quijandría goza de una prerrogativa por la que tiene que venir al Congreso. Pero quienes han cometido corrupción son los funcionarios de mando medio de Perupetro, de la Dirección General de Hidrocarburos, los representantes legales de las empresas privadas como Hunt Oil y Pluspetrol.

Aunque todavía no se ha terminado el proceso hay una demanda del gas por parte de empresas nacionales...
Cómo voy a exportar si hay industrias nacionales que están haciendo cola por el gas. En vez de estar viendo mecanismos para beneficiar la exportación, se opta por otras cosas.

EL DATO.
¿Qué se pretende entonces?
Lo único que quieren es usar la mitad de las reservas probadas de gas para la exportación, está claro.

Fuente:
Diario Expreso, por María Teresa Garcia.



No hay comentarios: