miércoles, 2 de diciembre de 2009

COMPRA PERUANO I

SI EMPEZAMOS A COMPRAR TODOS EN NUESTRO TRADICIONAL MERCADITO, ACONSEJANDO A LA VEZ QUE MEJOREN EN SUS PRINCIPALES ASPECTOS, MUCHO PODEMOS LOGRAR

Con relación a post anterior, algunos buenos peruanos empiezan a preguntarse entonces donde compro…..que consumo….cuales son marcas peruanas?
Por supuesto siempre hay de los temerosos que dependen de trabajo de vecinos sea como dependientes o como proveedores, lo cierto es que a continuación podemos apoyar en algo interrogantes y –al menos- saber donde NO ACUDIR A COMPRAR si te interesa cuidar y proteger lo nuestro.


Como competencia a Wong (ahora también chileno en su mayoría accionariado) y otros supermercados similares, tenemos para empezar los mercaditos tradicionales, sea por demás una excelente oportunidad para repotenciarlos y reforzar la personalidad ganada y/o desarrollarla con actividades en promoción y la aplicación del marketing, de hecho esta labor debe NACER de sus propios dirigentes y comerciantes-empresarios, pues poco o nada se puede esperar de los alcaldes y compañía para estos efectos, esto debe ser un colectivo que emerja de la SOCIEDAD CIVIL, de hecho la eficiencia en este desarrollo dependerá en gran medida de estos dirigentes y con la ventaja que cada distrito posee su propio y muchas veces emblemático mercado de abastos, el cual necesariamente para el objetivo debe incluir conceptos modernos en la administración, como Reingeniería, Marketing, Calidad Total y tener muy presente los conceptos de globalización de la economía en el mundo.

De hecho quien suscribe como consumidor puede haber visitado en algún momento supermercados de accionistas (dueños) chilenos, pero tanto este como otros que los visitan para volcarse a otros puntos de venta (en este caso hablamos de mercados de abastos), tendrán que actuar rápidamente para atraer a este publico que le satisface –o peor aun- NECESITA realizar su compra en ambientes de sanidad y pulcritud, con un orden minimamente aceptado en el establecimiento.

Al 2007 se encuentran identificados en Lima nada mas y nada menos que 1200 mercados de abastos, cada uno con un promedio de 150 comerciantes y –al menos- 360 fueron identificados con potencial desarrollo. En aquel momento el director ejecutivo de Prompyme refirió que un centro de abastos modernos se debe caracterizar por contar con socios y trabajadores con una permanente actitud de servicio y ayuda a los clientes, explotando sus ventajas.
En este caso, deben destacar el trato personalizado, la flexibilidad de precios y de productos, además de la cercanía a los domicilios de los consumidores. También manifestó que es necesario contar con una infraestructura adecuada, limpia y con buen acondicionamiento para ser de agrado de los clientes.

Identificamos aquí una buena oportunidad para las diversas tiendas y bodegas existentes, las cuales nos salvo a mas de uno con algún producto de emergencia sea para uso en la cocina, limpieza corporal o de ambientes. De hecho estos también juegan un rol importante en esta misión, visionando que solo quedaran los que apliquen una administración moderna y eficiente.

No disponemos ahora de una relación de los diferentes mercados de abastos existentes en Lima Metropolitana, pero aparte del Mercado Central (Creo no equivocarme si menciono que no existirá producto para el hogar que no se encuentre aquí), todos debemos de tener identificados mercados de abastos cercanos a casa y muchas veces muy bien abastecidos. Existe actualmente una corriente iniciada por Gastón Acurio, el reconocido Chef peruano, para modernizarlos y convertirlos en atractivos lugares de compra, empezando con el de Surquillo, esperando continúe este proyecto y se pueda replicar a todos los mercados de Lima y el Perú. A VISITAR MAS SEGUIDO LOS MERCADOS PERUANOS !!!

Respecto a energía, es un tanto difícil dejar de requerir energía eléctrica (JAMAS DEBIÓ VENDERSE A LOS VECINOS NUESTRA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS/GENERADORAS DE NINGUNA ENERGÍA), en todo caso tenemos la alternativa del gas en la ciudad con empresa que esta en proceso de introducción y/o variedad (Felizmente en ello somos privilegiados) de energías renovables, como la hidráulica, solar, eólica, biomasa, etc. en zonas rurales y lejanas de todo gran poblado.

En fin a este paso y siendo constantemente amenazados y con autoridades que no se respetan y/o no manejan con ética, convicción y con filosofía pro nacional, deberíamos exigir a la autoridad competente que todo producto fabricado en Perú, por manos peruanas y accionistas peruanos, debiera tener un símbolo que lo identifique…no creen??

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