domingo, 19 de abril de 2009

PNP Y CAOS VEHICULAR EN LIMA METROPOLITANA: PERMITAN UNA PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN



¿POLICIAS BUENOS VS. MALOS ELEMENTOS?

Dios quiera se esclarezca lo antes posible el caso de SO PNP Luis Escriba Tineo a quien lo acusan de ser un “mal policía”, quien días atrás intervino a conductor Fabricio Jerí Suito cuando conducía su Mercedes Benz y a la vez hablaba por teléfono celular, acto seguido efectivo le solicito brevete y otros documentos a lo que el conductor contesto “póngame la papeleta..…”, típica respuesta de conductor prepotente en su manejo y posiblemente en su estilo de vida, aparentemente el policía fallo al no reportar el hecho por teléfono o quizás intento comunicarse pero no pudo (cabe ese hecho), lo cierto es que el conductor partió a la fuga (así se llama cuando se desobedece a la autoridad, y este hecho sucedió pues el efectivo le informo que debía acompañarle a comisaría) y Jerí Suito se adelanto en reportar lo sucedido en comisaría, jugando en contra el hecho que este conductor tuviera cierta amistad o relación con el Coronel Jefe de la División Territorial Sur 1, Crnel. José Butron Huaranga, quien dispuso su retiro de Comisaría de Miraflores (después de 7 años de servicios y sin mas), este alto mando policial menciono a la prensa minutos después: “Este efectivo, operador del patrullero PL-7421, no tenía por qué interponer una papeleta, solo lo puede hacer la Policía de Tránsito, pero lo grave es que entre sus pertenencias se encontraron tres brevetes que había retenido de manera ilegal a otros choferes”, dijo Butrón. El SO Escriba haciendo valer sus derechos le interpuso una denuncia por abuso de autoridad a este Coronel, pues según éste los argumentos del alto mando de no reportar la intervención, tener en su poder licencias de otros choferes (según este se las “sembraron”), le hacen deducir que sea un complot y si a eso le sumamos cierta rapidez –algo irregular tratándose de la policía nacional- con respecto a reclamo de licencias de supuestos choferes intervenidos anteriormente y -adicionalmente- el muy sospechoso silencio del encargado de Comandancia de Miraflores (Comisario), quien al menos debió brindar información sobre SO Escriba en sus 17 años de servicio-eso ayudaría a deducir comportamiento del efectivo policial- entonces todo el caso se vuelve al menos algo sospechoso y se presta a suspicacias a favor de alguna de las partes.


ENTONCES SOLO CUANDO EXISTE LA POLICÍA DE TRANSITO PODEMOS SENTIRNOS ALGO MAS SEGUROS EN LAS PISTAS ?

A propósito de lo mencionado por el alto mando respecto a que los patrulleros policiales no están facultados para poner papeletas (solo la policía de transito), será por este motivo que a diario vemos como malos conductores abusan del uso del celular en frente del volante, a vista y paciencia de estos efectivos?.... si es así, entonces algo tiene que cambiar URGENTE en la policía, pues a diario también vemos a los motorizados por todos lados y gastando ingente combustible (muchas veces conversando y parloteando en las motos lineales), cuando en sus propias narices se esta violando el reglamento general de transito….algo se debe de hacer definitivamente Sra. Cabanillas, conociendo su rápido actuar y eficiencia, está en sus manos mejorar y hacer mas eficiente las operaciones y en este caso en particular – que de hecho mas de positivo puede haber para limpiar policía en su honra- deberá actuar lo mas pronto posible Inspectoria General y con la imparcialidad que los tiempos exigen para el mejoramiento de nuestras instituciones tutelares, una de ellas la Policía Nacional.
Según muchos comentarios Web vistos sobre el caso, comentan ciudadanos que por lo general en casos como estos, la soga se quiebra por el lado mas débil (se refieren a SO Escriba), por ello hacemos un llamado y objetivamente lo mejor y mas idóneo sea sancionar a ambos (SO y Coronel), asimismo relevar del cargo a Comisario de Miraflores, siendo la sanción por no cumplir con los procedimientos respectivos por el lado del SO y por el lado de Coronel y Comisario por apadrinar y permitir que la ley sea violada, quizás también debamos replantear el asunto respecto a los accidentes de carreteras y podemos llegar a la conclusión que se trata de un ineficiente reclutamiento e instrucción y no solo hablamos de Sub Oficiales.


Algunas De Las Faltas Mas Comunes En Transito Capitalino

En verdad no se necesita conocer y paporretear el Reglamento General de Transito para detectar de inmediato faltas que están a la vista de muchos efectivos y quienes debieran actuar con todo el rigor que la ley les faculta.

Hablar con el celular mientras se esta conduciendo, como si no existiera el dispositivo hands free, hoy en día es increíble la cantidad de malos conductores que violan esta prohibición, desde vehículos públicos hasta vehículos del año o de lujo, por mas habilidad que se pueda tener para manejar nuestros sentidos en forma simultanea, nuestro reflejos jamás serán los mismos para reaccionar ante una eventualidad, pero lo peor es que en la mayoría de los casos, este hecho (hablar por el teléfono) distrae al conductor, cometiendo por ello faltas al reglamento que pueden ocasionar accidentes muy graves.
Rebasar por el carril derecho a vehículo que circula por carril izquierdo o central, sin respetar que por aquel conduce a velocidad media vehículos menores, como motocicletas, bicicletas o triciclos, esto sucede a todo momento en las principales vías y en la carretera.
Frenar intempestivamente circulando por carril derecho o peor por el carril izquierdo, esto principalmente por vehículos públicos: taxis y micros, por el hecho de subir / bajar pasajeros en forma brusca y de ultimo momento.
No respetar la luz roja en diferentes horas del día, vaya un ejemplo, en el corredor de la Av. Tomas Marsano y a la altura de la misma cuadra 11- Comisaría (San Antonio) los colectivos y particulares que circulan por aquel corredor vial rebasan en plena luz roja, con el peligro de atropello de peatones que desean cruzar esta vía, si estos conductores tuvieran sanción asegurada (papeletas) con sistemas automaticos de seguro caerían a casi cero estas faltas, como ocurre actualmente en el Callao en sus principales avenidas.
Contra el medioambiente y el derecho de armonía de los ciudadanos, esta la alteración de nuestro sentido del audio con tamañas bocinas (buses y ómnibus muchas veces las tienen de aire!!), las que no solo sobrepasan el nivel permisible de decibeles, también es abusada constantemente y no solo bocinas, también están los tubos de escape (muchos rotos o simplemente “deportivos” que hacen prender cuanta alarma existe en el camino) y hablando de alarmas, estas en muchos casos nos llegan a aterrar cuando en conjunto (estacionamientos), comienzan a funcionar sin cesar.

Algunas Acciones Que Autoridades Debieran Revisar

Es tan caótico el actual transito que hace unos días, tome un micro a horas 9.10 a.m. en República de Panamá (Surquillo) y llegando a cruce de Javier Prado había hecho cerca de 40 minutos!!!, extrañe mucho mi bicicleta aquel día, pero lo cierto es que para los propietarios de vehículos en Lima metropolitana y mientras que no se termine el tan mentado METROPOLITANO, debiera –al menos evaluarse- circular con el mismo vehículo solo tres veces por semana, al mejor estilo de la medida de Velasco en tiempos de escasez de petróleo por la subida descomunal de este y por ende sus derivados en los años setenta; además no le caería mal a muchos subirse a un micro o taxi de vez en cuando y sean algo mas concientes de la problemática del transporte terrestre, con ello ir acercándonos a días anuales o si se desea mas regulares de actividad diaria SIN AUTO, la cual motiva a utilizar vehículos de tracción limpia como la bicicleta, países cercanos ya aplican con éxito esta medida como son Colombia y Chile, para no ir mas lejos.

En forma urgente el municipio limeño debiera decretar la remoción de todas las rejas instaladas desde hace algunos años y las cuales no permiten en muchas zonas de Lima hacer un transito mas fluido de los autos, las mismas que además crean problemas cuando se trata de circulación de vehículos de emergencia como ambulancias y/o bomberos, las que ATENTAN contra el derecho de LIBRE TRANSITO de todas las personas de circular libremente por las calles.

De igual forma PROHIBIR TERMINANTEMENTE el uso de alarmas sonoras, las cuales pueden ser un gran negocio para las casas y boutiques especializadas en venderlas e instalar, pero que a la hora de un robo poco o nada sirven por el simple hecho de que todas suenan igual y/o se activo tantas veces que, ya perdiste la atención en esta.

Denegar lamentablemente todo permiso para marchas publicas, huelgas, etc. en Lima Cercado, subrrayamos lamentablemente, porque es un derecho que tenemos los ciudadanos de expresarnos por cuestiones que consideramos justas (en el Perú existe mucho por expresar), pero mientras no se termine ese ya famoso corredor metropolitano y el arreglo (es arreglo?) de muchas calles en el centro de la capital, esto siempre contribuirá al caos vehicular.

No se pudo terminar el sanjon de Av. Javier Prado por razones de presupuesto o quizás el proyecto no lo contemplo, pero si es verdad que si no se adecua un eficiente sistema de semáforos para esta vía (si, semáforos son mas eficientes que el recurso humano actual-desgraciadamente-), entonces Municipio de Lima debiera pensar en hacer pistas subterráneas para el paso de vehículos en muchas de estas intersecciones. (Foto cortesía de Caretas, escrito con ocasión de transito estaba a punto de colapsar, de año 1995)


No hay comentarios: